El concejal Vicente Montañez acusa a Grezzi de encubrir la pérdida de 4 millones de euros por la estafa a la EMT con el ERTE por la crisis del COVID-19

El concejal Vicente Montañez denuncia que el concejal Grezzi pretende encubrir los cuatro millones de euros estafados a la EMT con un ERTE. Del que no ha hecho ninguna comunicación a los consejeros de administración de la compañía.

 

Montañez señala que el ERTE está planteado sobre buena parte de la empresa, debido a la previsible pérdida estimada en 9 millones de euros por la crisis sanitaria. Además EMT Valencia plantea la reducción del 30% sobre la retribución de sus empleados como medida de contención para mantener la liquidez de la compañía. Montañez denuncia que estos datos le han sido revelados por el comité de empresa y no por parte de la dirección de la compañía.

“Es inaceptable que no tengamos notificación por parte de la dirección de la compañía ni de su presidente, Giuseppe Grezzi, sobre aspectos que impactan directamente en la gestión empresarial”.

Además, el concejal Montañez ha criticado duramente que no se llevara a cabo ninguna medida cuando fueron estafados los 4 millones de euros y ahora se quiera llevar a cabo un ERTE.

No podemos entender que la pérdida ahora por la venta de billetes de transporte conlleve una situación que, en su día y frente a una crisis de 4 millones de euros que sí que impactaba directamente en la liquidez, no se planteó. Se está actuando de una forma torticera en la negociación de la regulación del convenio colectivo base. Utilizando argumentos como la crisis del coronavirus, inaceptable en la negociación de un convenio colectivo«.

«Si la EMT tiene problemas de liquidez deberá buscar soluciones alternativas para asegurar los empleos y su viabilidad económica. Esto parece una maniobra orientada a blanquear los 4 millones de pérdidas por la estafa a costa de los empleados de la EMT, y en ese punto van a tenerme siempre en oposición absoluta”.

Falta de coherencia

Por otra parte, Vicente Montañez ha resaltada la falta de coherencia en la intención de adquirir, en estos momentos, nuevos vehículos para la flota de la Empresa Municipal de Transportes.  “No parece nada coherente que se pretenda seguir adelante con la compra de vehículos cuando nos enfrentamos a una presunta falta de liquidez en la empresa. Tiene que prevalecer en todo momento el mantenimiento de los puestos de trabajo y la actual estructura de la compañía. Todo ello para, una vez finalizada la crisis, poder seguir manteniendo la prestación de servicios por encima de compras susceptibles de prorrogarse en el tiempo”.

Seguridad e higiene de los empleados y ERTE

Según el edil  “continúa habiendo situaciones que atentan contra la seguridad y salud de los empleados. Tal y como anunció la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, no se barajaba que se aplicaran ERTES en empresas del sector público. La pregunta es: ¿por qué en la EMT se plantea la necesidad de ir a un ERTE? ¿Qué pasa con el resto de empresas municipales? ¿Por qué uno sí y otros no?.

Aquellos que hacían presumían de la política social y que habían venido a cambiar la política ahora plantean ERTES sobre empresas del sector público. ¿Tienen la necesidad de blanquear los 4 millones? ¿A caso Grezzi va a cuadrar sus nefastas cuentas y su pésima gestión con cargo a los empleados de la EMT?