El Valencianismo convoca un 9 d’Octubre seguro ante la negativa de Ribó

En Julio el Alcalde Joan Ribó junto a sus compañeros de la Junta de Gobierno del Ajuntament de Valencia  decidieron eliminar todos los actos institucionales del 9 d’Octubre con la excusa del COVID-19. Posteriormente lo anunció en prensa  y a la Junta de Portavoces, que lejos de oponerse, callaron y prefirieron esperar acontecimientos.

La oposición entonces criticó únicamente no haber sido informados y todos ha esperado a Septiembre. Esta misma semana el alcalde Joan Ribó, no muy amigo de la Senyera, y sí de las quatribarradas, decidió nuevamente mover ficha.

¿Qué hará el Ayuntamiento el 9 d’Octubre?

El Ayuntamiento del Cap i Casal es como depositario de la Real Senyera quién organiza los actos como la Provesso Civica y la mascletà. Este año no se van a celebrar. El Ayuntamiento únicamente hará un traslado de poco más de 50 metros  de la Real Senyera. Será desde el Archivo Histórico hasta el Salón de cristal. Donde quedará expuesta al público de 11 a 21h. y con acceso restringido por grupos reducidos.

El Valencianismo político y cultural también mueve ficha

Es por ello, que desde junio se vienen celebrando reuniones para ver qué se hace el 9 de Octubre. Desde el partido político que lidera ese valencianismo político, AVANT en su coalición con Los Verdes han decidido dar un paso hacia adelante nuevamente.

Sabemos que el COVID-19 es una pandemia a erradicar y toda precaución es poca, pero no podemos entender cómo no se han buscado alternativas”. Recuerdan que la Real Senyera dispone de su propio coche acristalado y se podía haber hecho un acto diferente de la Senyera acompañada en coche por la Policía Local. Para que la gente no  se congregara. Pero afirman que “Ribó con su animadversión a todo lo valenciano ha optado por el camino más fácil: cortar toda celebración”.

Por el contrario Ribó y Compromís como ya comprobamos siguen adelante con su manifestación catalanista independentista y su genocidio cultural de todo lo que suene a valenciano para sustituirlo por otros intereses ajenos”. Afirma la Secretaria General Adjunta, Amparo Alonso. “es por ello que decidimos desde AVANT tirar hacia adelante con un 9 d’Octubre seguro y para todos los valencianos. Donde todos acudamos con mascarilla y respetando el distanciamiento de seguridad”.

Manifestación Social y Cultural segura matutina

Desde AVANT, el Secretario de Organización Ginés José Muñoz afirma que “vamos a hacer una marcha encabezada por una pancarta unitaria y dos columnas de personas y de una a otra se guardará al menos un metro, únicamente rotas por Reales Senyeras al centro”.

“Hemos pensado que además, queremos homenajear a todas las personas que peor lo están pasando y es por ello que vamos a celebrar una ofrenda de productos no perecederos que después donaremos a una ONG”. Cuando lleguen a Jaime I han planteado un acceso restringido por grupos para fotografiarse y hacer cada uno su ofrenda de alimentos o floral.

Ginés afirma  que “Todo el que no venga con mascarilla será invitado a irse, y se tendrán muy en cuenta las recomendaciones de Sanitat”.

“Queremos invitar a todo el Pueblo Valenciano a celebrar un 9 d’Octubre diferente, seguro. Donde la palabra reconstrucción tome sentido y seamos un Pueblo Unido y fuerte como lo fuimos en el Pasado”.

Por eso han comunicado ya a Delegación del Gobierno la marcha que partirá desde San Agustín a las 11:00h y acabará en la Estatua de Jaime I sobre las 13:30h.

Hemos empezado a invitar al valencianismo político, cultural y social, que ahora ha de estar más unido que nunca, para ofrecer una imagen de unidad que nos pide la sociedad” añade Ricardo Romero, Secretario Institucional de AVANT Adelante.

El Te Deum en la Catedral se mantiene

El arzobispado de Valencia, de momento, también mantiene el Te Deum en la Catedral Metropolitana de Valencia, pero con als limitaciones sanitarias oportunas. esta celebración, en principio será a las 10:00h.

El catalanismo de la Comissio Octubre también mantiene su manifestación vespertina

La Comissio Octubre integrada entre otros por Compromís, también mantiene la manifestación catalanista independentista de la tarde.