El Síndic d’Agravis da un nuevo fuerte tirón de orejas al Ajuntament de Valencia y le recuerda sus obligaciones legales para con la institución del Sindic d’Agravis y los ciudadanos

El 22 de noviembre de 2021, El Círculo del Patrimonio de se dirigió por Registro General de Entrada al Ayuntamiento de Valencia planteando una serie de cuestiones sobre el Centro de Interpretación del Palacio del Real de Valencia.

Una vez más, el Ayuntamiento de Valencia y especialmente el Servicio de Patrimonio Histórico, volvió a aplicar el silencio administrativo, no respondiendo al escrito presentado por el Círculo del Patrimonio. Ignorando, nuevamente, LOS DEBERES LEGALES que se extraen de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El centro de Interpretación del Palacio Real en Viveros

El Centro de Interpretación del Real está cerrado desde hace años. No consta ni que haya estado abierto ni de forma regular ni a través de la petición de cita en el teléfono indicado. Tampoco consta que ninguna empresa ni contratista municipal se ocupe de la didáctica y de abrir al público dicho centro de interpretación, a fecha de hoy.

Además, actualmente, el edificio continúa cerrado y con algunos signos de deterioro ante la falta regular de mantenimiento (desconchados, grietas, repintados mal realizados para tapar pintadas delictivas, etc.). La cerradura está oxidada, una clara muestra de que esa puerta no se abre desde hace años, y los carteles y la señalética del centro está medio borrada. Desconocemos si en el interior del edificio sigue estando la muestra audiovisual que se instaló en el año 2009, cuando abrió las puertas, u otro material expositivo que pudiera ser usado en su día.

Nueva petición al Síndic d’Agravis

Por todo ello, el Círculo del Patrimonio decidió acudir al Síndic el pasado mes de marzo de 2022, quien admitió la queja a trámite el día 24. Requirió al Ayuntamiento de Valencia la remisión a esta institución, en el plazo de un mes, de una copia de la resolución motivada dictada en contestación a la solicitud presentada con fecha 22/11/2021. Así como un detalle de las medidas adoptadas para la apertura del Centro de Interpretación del Palacio del Real.

El Ayuntamiento de Valencia, ahora mismo, todavía no ha remitido a esta institución el informe requerido con fecha 21/5/2022. Incumpliéndose el plazo legal máximo de un mes (artículo 31.2 de la citada Ley 2/2021).

Resolución del Sindic

Por todo ello, el Síndic ha emitido la siguiente resolución:
Primero: RECOMENDAMOS que, teniendo en cuenta el dilatado periodo de tiempo transcurrido desde la solicitud presentada con fecha 22/11/2021, se dicte y notifique la correspondiente resolución motivada en contestación a todas las cuestiones planteadas. Facilitando la información pública interesada por el autor de la queja. 
 
Segundo:  RECORDAMOS EL DEBER LEGAL de contestar motivadamente las solicitudes de acceso a la información pública en el plazo máximo de un mes.   
 
Tercero: RECORDAMOS EL DEBER LEGAL de colaborar con el Síndic d’Agravis, facilitando la información solicitada y contestando a las recomendaciones, sugerencias o recordatorios de deberes legales efectuados.