El concejal del Grupo Municipal Popular, Carlos Mundina, se ha mostrado satisfecho de que el Ayuntamiento haya cumplido con la propuesta presentada por los populares para  recuperar el depósito de Gas Lebón, en el Distrito de Camins al Grao. Aunque ha criticado que «llegue con un año de retraso. Puesto que se debería haberse trabajado con mayor rapidez en recuperar una de las mejores muestras de patrimonio industrial de nuestra ciudad«.

Carlos Mundina ha recordado que desde el Partido Popular se presentaron dos mociones aprobadas por unanimidad. En la primera de las mociones, presentada ante la Comisión de Ecología Urbana, se instaba a la Delegación de Gestión Sostenible de Residuos Urbanos y Limpieza del Espacio Público a limpiar las pintadas. Que cubren la práctica totalidad de la superficie del gasómetro. Asimismo, los populares pedían a la Delegación de Patrimonio Histórico que procediese a poner en valor el antiguo depósito. Instalando un cartel informativo. 

Segunda moción

En la segunda moción, dirigida esta vez a la Comisión de Desarrollo Urbano, los populares instaban al Gobierno municipal a estudiar la declaración del antiguo gasómetro como Bien de Relevancia Local (BRL). Y, en el caso de pronunciarse positivamente, a iniciar los trámites administrativos correspondientes para incluir este edificio en el Catálogo Estructural de Bienes y Espacios Protegidos de la ciudad de Valencia. Una moción igualmente aprobada por unanimidad.

Respecto a esta segunda iniciativa en marzo de este año la Junta de Gobierno Local aprobó la admisión a trámite y consulta del procedimiento de evaluación ambiental territorial. Y estratégica simplificada de la modificación de PGOU relativa a la incorporación de la ficha de protección del Depósito de Gas Lebón al Catálogo Estructural de Bienes y Espacios. Protegidos de Naturaleza Urbana de Valencia.

Como ha recordado Carlos Mundina, el antiguo depósito de gas formaba parte de la fábrica, ya desaparecida. Que la Compañía Española de Electricidad y Gas Lebón tenía en la ciudad de Valencia. En concreto, en el barrio de La Creu del Grao. La citada empresa recibía su nombre del inventor de la lámpara de gas, Philippe Lebon. Igualmente precursor tanto de la máquina de vapor como de la utilización del gas como fuente de iluminación para el alumbrado público.