El PP pide que se rehabilite el Pont de la Mar que tiene losetas perdidas y vegetación sobre las piedras

El PP en la Junta de Exposición ha impulsado esta semana en el Pleno del Distrito de la Exposición  la aprobación de una Moción para que el Ayuntamiento proceda a rehabilitar el puente histórico del Mar.  Aunque el inicio de esta actuación sobre este puente histórico está condicionada a que el consistorio cuente con presupuesto.

Puente  declarado como BRL

Construido en las postrimerías del siglo XVI en piedra de sillar a instancias de la Junta de Murs i Valls, el Puente del Mar es uno de los cinco puentes históricos catalogados como Bien de Relevancia Local en el Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos del Ayuntamiento de Valencia.

Debe su nombre a su proximidad al antiguo Camino del Grao, que unía el Pla del Remei con los Poblados Marítimos, sirviendo de vía de comunicación básica para el transporte de mercancías. Su peatonalización se produciría varios siglos más tarde, en concreto, en el año 1933, tras la apertura del Puente de Aragón y la prolongación del Paseo de la Alameda hasta la actual Plaza Zaragoza. Javier Goerlich, a la sazón Arquitecto Municipal de Valencia, proyectaría para dicho propósito una monumental escalinata con formas onduladas en homenaje a su denominación.

Las losetas de rodeno del pavimento en un pésimo estado de conservación

En la actualidad, el Puente del Mar, según ha explicadoCliment, presenta numerosos desperfectos en su pavimento. “Son muchas las losas de rodeno, un material caracterizado por su rápida erosión, que se encuentran en un deficiente estado de conservación con el consiguiente peligro para el paso de los transeúntes”.

Asimismo, la vegetación silvestre ha colonizado los sillares del puente, como consecuencia de las humedades, un problema que se reproduce “por desgracia” en el resto de puentes históricos, como venimos denunciando desde hace tiempo.

Ya se ha logrado una actuación en el Puente de San José, ahora le toda al del Mar

“En este sentido, el Grupo Popular presentó a principios de año a las Comisiones informativas del Pleno varias mociones para la rehabilitación y reurbanización definitiva del puente de San José, logrando su aprobación”.

Es por ello que, desde el Grupo Municipal Popular, creemos que el Ayuntamiento de Valencia debería proceder,nada más disponga de presupuesto,a reparar el pavimento del Puente del Mar y demás patologías existentes, conservando, en la medida de lo posible, los materiales originales”, ha finalizado Julia Climent.