El PP pide que Atocha siga siendo la estación de salida y llegada del AVE a Madrid desde Valencia

El Grupo Municipal Popular exige garantizar que los trenes de alta velocidad con llegada y salida Valencia tengan parada en la estación de Atocha en Madrid. No en la estación de Chamartín. Desde el PP denuncian el perjuicio que este cambio supondrá para los valencianos y demandan mejoras en el servicio y la atención ferroviaria. Por ello, los Populares también piden instar al Gobierno de España a mejorar de manera urgente la calidad del servicio de cercanías de Valencia.

Se está perjudicando y discriminando seriamente a los millones de usuarios anuales de los trenes AVE y Alvia que hasta la fecha se dirigían a la céntrica estación de Atocha”, ha asegurado la portavoz Popular, María José Catalá. La propuesta del PP viene dada tras la decisión “inadmisible” de ADIF de trasladar a la estación de Chamartín toda la operativa de los trenes que conectan Valencia y Alicante con Madrid y con el resto de España.

Si el Gobierno nacional no hubiera paralizado la inversión de 423 millones de euros anunciada en 2018 para ampliar la estación de Puerta de Atocha, no estaríamos en esta situación”, ha explicado la líder del PP.

Discriminación a la conexión del AVE Valencia-Madrid

En concreto, con este cambio que se prolongará hasta 2019 o 2030, los valencianos perderán entre 45 minutos y casi dos horas más en los trayectos con destino Madrid. Al llegar a la estación de Chamartín, los usuarios o bien dedicarán otros 30 minutos en regresar al centro con transporte urbano.

O bien caminarán durante casi hora y media para acercarse al entorno de la Puerta del Sol, donde se concentra la gran mayoría de la actividad en la capital. “Este cambio no sólo ampliará en unos 15 minutos el tiempo de viaje, sino que supondrá un gasto adicional en transporte público para todos los usuarios de los trenes”, denunciaba Catalá.

Los Populares denuncian que esta nueva discriminación a la conexión del AVE Valencia-Madrid se une a la actual situación del transporte público del servicio de cercanías que se viene arrastrando desde hace bastante tiempo. “Los retrasos constantes, la supresión de unidades y las cancelaciones diarias de trenes con llegada y salida de nuestra ciudad están produciendo el deterioro del servicio”, ha detallado la portavoz Popular.

Para frenar el perjuicio al transporte colectivo y su consecuente pérdida de pasajeros, desde el Partido Popular piden aumentar las frecuencias y unidades dedicadas a estos trayectos. 

Por todo ello, el PP propondrá en el pleno anular la decisión de ADIF, instando al Gobierno de España a garantizar que los trenes de alta velocidad con llegada y salida Valencia tengan parada en la estación de Atocha. Así como reclamar a ADIF, RENFE y la Generalitat Valenciana que adopten medidas urgentes para mejorar la calidad del servicio de cercanías de Valencia.