El Pleno de Valencia aprueba que Vinatea se quede en la Plaza del Ayuntamiento

  • La total indefinición de Sandra Gómez finalmente ha tenido que transigir por un acuerdo de casi todos.

En el Pleno ordinario del mes de Enero, eran dos las mociones sobre este tema, la presentada desde las filas populares y desde Ciudadanos. Sendas mociones recogían la voluntad de la Plataforma «Salvem a Vinatea» compuesta por más de 40 entidades culturales y sociales de la Ciudad.

Tras saberse que en el nuevo diseño de la Plaza del Ayuntamiento no dejeba opción al mantenimeinto de la estatua del que fuera primer Jurat de la Ciutat y defensor del Reino de Valencia frente al poder absolutista del rey, muchas entidades exigieron que se quedara en su actual ubicación.

Sandra Gómez y su indefinición

Tras la queja de la Associacio de Juristes Valencians y la más que exitosa concentración a los pies de Vinatea, el comunicado de la Asociación y de la vice-alcaldesa difería notablemente tras su reunión bilateral.

Una vez más, no quedaba suficientemente clara la posición municipal, y por eso, la Plataforma que engloba a más de 40 entidades culturales y sociales de ámbito valencianista han solicitado claridad y que la estatua del defensor del Autogobierno valenciano se quede en su lugar y se ponga en valor.

La Plataforma Vinatea

Dos de los colectivos de los más de 40 han audido con un representante en el que han hablado pidiendo a las autoridades que no denigren al Reino de Valencia ni al autogobierno valenciano.

«Se sustituyó la estatua de un dictador por una de una persona que defendió al Pueblo Valenciano y sus Fueros contra el poder absolutista del rey».

Estas entidades solicitan claridad en el gobierno municipal y que la estatua no sólo no se mueva de su ubicación si no que se ponga en valor su figura.

Joan Batiste Sancho, en nombre del Insigne Capítol de l’Almoina de Sant Jordi dels Cavallers del Centenar de la Ploma ha intervenido. Solicitando el mantenimiento de la escultura por considerar que “la historia da sentido de pertenencia y ayuda a aprender a los pueblos, que fundamentan el futuro a partir del pasado”.

Por parte del Grupo d’Accio Valencianista, GAV, Josep Enric Nadal considera que el jurado Vinatea es símbolo de la “grandeza del Reino de Valencia y de la relación de los valencianos con el monarca”. Ha pedido que “no se retire la estatua de Vinatea de la plaza mayor del Cap i Casal”.

Sandra Gómez y sus «confusiones»

La vicealcaldesa ha asegurado en el Pleno que se ha reunido con esta entidad, confundiendo la Associacio de Juristes Valencians con la Plataforma Vinatea. Cuando desde las filas populares han hecho ver a la vicealcaldesa su total error, ha salido por la tangente.

«Es una figura que está en la Plaza no desde hace mucho tiempo».

Pero asegura que «ya se comprometió en bucar una ubicación más adecuada en la plaza y de paso más discreta». Unas palabras fuertemente criticadas por la concejal popular Ferrer San Segundo por indecisas. Parece que Sandra Gómez quiere dejar su impronta en la nueva plaza y Vinatea no entraba en sus planes.

El Derecho Civil se cuela en el debate

Por su parte Pere Fuset desde Compromís ha unido la defensa de Vinatea asegurando al PP y a su socio PSPV de que «no hay mejor homenaje a Vinatea que defender nuestro autogobierno y por tanto tramitar la reforma constitucional incluyendo al recuperación del Derecho Civil Valenciano».

Fuset ha lanzado un duro dardo a su socio de gobierno y al PP. Asegurando incluso el alcalde su preocupación absoluta por el tema, ya que PP y PSOE olvidan la voluntad de la mayoría de los valencianos.

La votación final

El equipo de gobierno ha presentado una moción alternativa, liderada por Compromís según fuentes municipales, y el PSPV de Sandra Gómez ha retocado. Finalmente ante las dudas de Fernando Giner y de María José Catalá, la redacción se ha cambiado «in voce» asegurando que Vinatea se quedará «en un lugar de la plaza».

Ante esta moción alternativa presentada a las de los Populares y Ciudadanos, se ha votado la moción alternativa. El resultado ha sido que todos los grupos han votado a favor excepto los dos concejales de Vox que han votado en contra.

El concejal de Vox, José Gosálbez, ha asegurado que “respeta la figura de Vinatea como personaje histórico valenciano y español”. Pero ha anunciado el voto en contra de la moción aprobada por rechazar la recuperación del derecho foral valenciano y “del actual estado de las autonomías, que han traído división, desigualdad y derroche”. Aún así, asegura que se felicitan de que se quede en la Plaza.

Vinatea se queda en la Plaza.