El Pleno con los votos del PSPV y Compromís rechazaron agilizar las ayudas a las comisiones falleras aprobadas en enero

El Pleno del Ayuntamiento de Valencia, celebrado ayer en el Consistorio Municipal rechazó una propuesta del Concejal Santiago Ballester de ejecución del acuerdo plenario del mes de enero, aprobado por unanimidad para conceder ayudas directas a las comisiones falleras.

Ballester pedía que a la mayor brevedad posible desde el Servicio de Cultura Festiva, conjuntamente con los falleros y sus representantes, se fijen las ayudas pactadas para las comisiones falleras. Todo ello con tal de paliar la suspensión de las fallas por segundo año y reorientar el presupuesto de 2021, y de ese modo hacer frente a los compromisos con los proveedores de las comisiones.

Así, el equipo de gobierno del PSPV y Compromís votaron en contra de lo que habían realizado en enero pasado, rechazando agilizar los trámites y convocar las ayudas pactadas el apsado enero para las comisiones.

Por otra parte, también rechazaron respetar los pactos alcanzados en la mesa de trabajo de las Fallas con la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública. Así, desde el Gobierno municipal rechazaron el que los falleros y la propia Junta Central Fallera, presentes en esa mesa de seguimiento de las Fallas sean los que marquen las normas de las futuras Fallas de Septiembre y posiblemente marzo siguientes.

Unas Fallas de Septiembre con cada vez más incertidumbre

Las comisiones se apresuran a contratar a los proveedores, instalar los focos para los monumentos y hacer pedidos. Pero aún no se sabe lo que podrán hacer o no. Ni tan siquiera si finalmente se podrán celebrar estas Fallas extraodinarias de septiembre del 1 al 5 de ese mes.

Así, con una IA de cerca de 900 casos por cada 100.000 habitantes, la Ciudad de Valencia se aleja mucho del límite marcado por el President Puig de 150 casos de IA para poder celebrar fiestas populares.

Las reglas que detalló en junio Galiana a los Presidentes para poder celebrarlas ya no se han cumplido, y puede haber muchas más sorpesas para uans comisiones que contratan con una fe ciega y atados de manos y pies, yendo hacia el precicipio animados por el rpopio concejal y presidente de JCF Carlos Enrique Galiana y por el alcalde.