– La pedanía valenciana de El Palmar celebra las fiestas en honor a su patrón, el Santísimo Cristo de la Salud, con misas, procesiones y la tradicional romería en barca por el lago de la Albufera.
Ayer, domingo, la imagen del Cristo de la Salud fue llevada a hombros desde la parroquia Jesuset d l’Hort hasta el embarcadero. Allí fue subida en barca para comenzar la romería, en la que tomaron parte autoridades, las Falleras Mayores de Valencia junto a sus Cortes de Honor, comisiones falleras y numerosas asociaciones culturales, así como la Sociedad Instructivo Musical de la pedanía.
Numerosas embarcaciones partirán acompañando a la imagen hasta la mitad del lago de la Albufera, donde tuvo lugar la celebración de la Palabra a cargo del párroco de la pedanía, Antonio Teruel. Después, las barcas regresaron al embarcadero y el Cristo de la Salud fue llevado de nuevo a la parroquia.
Las celebraciones en honor al patrón continúan hoy, lunes. A las 18:30 horas dará comienzo la Ofrenda al Cristo de la Salud, en la que participarán fieles, asociaciones y entidades de la localidad, que recorrerán las calles de la pedanía, acompañadas por la banda de música, hasta la parroquia Jesuset de l’Hort, para ofrecer flores al patrón.
Mañana, martes, el templo parroquial acogerá a las 13 horas la misa solemne en honor al Cristo de la Salud, oficiada por el párroco. Y por la noche, a partir de las 21 horas, dará comienzo la procesión presidida por la imagen del patrón de la localidad.
La romería por la Albufera comenzó a celebrarse cada 4 de agosto, desde 1976, tras la visita a El Palmar, un año antes, de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados que salió en procesión por La Albufera, “lo que hizo pensar a los fieles que también podían hacer lo mismo con la imagen de su patrón”, señala el párroco.
Precisamente, el año pasado, la romería del Cristo contó con la presencia de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados para conmemorar el aniversario de aquella primera visita.
En 2017 la Santa Sede concedió a El Palmar un Año Santo Jubilar, por su devoción al Cristo de la Salud, con motivo del 75 aniversario de su imagen actual y el 75 aniversario también de la parroquia.