El nuevo gobierno municipal señala el bajo nivel de inversiones ejecutadas hasta el pasado 30 de junio, que no llegó al 15%

– El porcentaje de inversión ejecutada hasta el pasado 30 de junio de los presupuestos previstoas para el año en curso, 20223 no alcanza el 15%

– La concejala de Hacienda, María José Ferrer San Segundo, ha lamentado hoy este “bajo nivel de inversiones ejecutadas” y el elevado montante que, según ha manifestado, se ha dejado sin invertir por parte del anterior gobierno.

Tras conocerse la ejecución del presupuesto de inversiones a fecha de 30 de junio, correspondiente al capítulo 6 del Presupuesto, las inversiones reales, la primera tenienta de alcalde y concejala del área de Hacienda, María José Ferrer San Segundo ha subrayado el escaso porcentaje llevado a cabo de manera efectiva durante los seis primeros meses del año.

La cifra de inversiones reales es 37,29 millones de euros, de un presupuesto total de 262,9 millones, es decir, apenas el 14,19% del total. Eso significa, ha denunciado la delegada, que más de 224 millones de euros se han dejado sin invertir justo en la mitad del ejercicio en curso, lo que compromete la ejecución del montante total.

Las facturas en los cajones

En este contexto, el portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, ha informado también hoy, al término de la reunión de la Junta de Gobierno Local, sobre el pago al que el actual gobierno ha de hacer frente en concepto de reconocimientos de obligaciones y reconocimientos extrajudiciales de crédito (lo que en contabilidad se conoce como “facturas en los cajones”), fruto de la gestión del gobierno anterior.

Caballero ha denunciado que “han aparecido facturas por importe de 33.000 euros de actividades de las pasadas Navidades, como la mensajera Caterina o la web de Expojove”.

El portavoz ha criticado estos gastos que vienen del mandato anterior, y ha lamentado este “regalito” del gobierno precedente.

El mayor número de reclamaciones de la historia del Jurado Tributario

Durante la misma comparecencia ante los medios de comunicación al término de la reunión de la Junta de Gobierno Local, , la concejal María José Ferrer ha dado a conocer también el balance de reclamaciones recibidas por el Jurado Tributario Municipal, el organismo creado en 2008 para dar solución a las reclamaciones económico-administrativas de la ciudadanía contra los actos dictados por la corporación en la aplicación de los tributos municipales y de la recaudación en vía ejecutiva de cualquier ingreso de Derecho Público.

Tal como ha señalado la concejala, el jurado registró en 2022 el mayor número de de reclamaciones de su historia. Tal como ha destacado la primera teniente de alcalde, María José Ferrer San Segundo, este incremento notable de las reclamacions ciudadanas se produjo durante el final del anterior mandato municipal.

  • Según los datos del Jurado Tributario, desde el año 2011, el número de reclamacions recibidas ha pasado de 831 a 1.398, lo que supone un incremento de más del 68%.

Y la mayoría de las reclamaciones (más del 56%) han estado relacionadas con el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (el conocido como impuesto sobre las plusvalías). En este sentido, la concejala ha recordado que la Junta de Gobierno Local ya ha aprobado recientemente una modificación de las Ordenanzas Fiscales Municipales para suprimir las cargas impositivas en las herencias entre familiares y las transmisiones intervivos.

Durante la reunión de la Junta de Gobierno Local, se ha aprobado también la adjudicación del proyecto de rehabilitación de la Nave 4 del Parque Central, que acogerá un nuevo centro de día de Juventud y un centro de servicios sociales para el barrio de Ruzafa. Y asimismo, se ha aprobado la habilitación del concejal Santiago Ballester como consejero de Mercavalencia, y se han renovado los miembros representantes del Ayuntamiento de Valencia en la Agencia Metropolitana del Transporte, que son Jesús Carbonell, Rocío Gil, Carlos Mundina, José Luis Moreno y Marta Torrado.

Finalmente, Caballero ha informado de la renuncia de la empresa adjudicataria de las obras de construcción del IES Peset Aleixandre, de Patraix, un proyecto que forma parte del Pla Edificant de la Generalitat, pero que tras este desestimiento queda pendiente de ejecución. Caballero ha criticado “la nefasta gestión en la construcción de colegios en la ciudad en el marco de este Plan”, y ha anunciado que Ayuntamiento y Generalitat van a estudiar de manera inmediata “una solución para este IES tan importante, que se construya a la mayor brevedad”