El gobierno rechaza las campañas formativas de seguridad vial para patinetes y bicicletas que proponía Giner

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, denuncia que el gobierno de PSPV y Ribó ha rechazado una propuesta de Ciudadanos. Una propuesta para hacer campañas informativas de seguridad vial orientadas a los conductores de patinetes y bicicletas. Una iniciativa que surgió precisamente por el aumento de los accidentes en los que alguno de estos dos medios de transporte estaba implicado.

Con los datos de 2021, podemos saber que en la ciudad de València se produjeron 713 accidentes en los que intervinieron patinetes eléctricos o bicicletas. De estos, 421 fueron exclusivamente de patinetes eléctricos. Lo que supone un 60% del total de los accidentes.

Esta alta accidentabilidad es uno de los motivos por los que considerábamos que era muy urgente la adopción de medidas informativas para estos nuevos medios de transporte«, ha insistido el portavoz de la formación liberal.

«Las campañas de formación tendrían que ser transversales para todos los usuarios»

Además, ha insistido en la importancia de poner en marcha medidas informativas antes que punitivas: “Entre del 22 de noviembre y el 3 de diciembre de 2021, se llevó a efecto una campaña policial de control de la circulación de los patinetes eléctricos en Valencia. Se saldó con 1.311 denuncias a los usuarios.

Desde Ciudadanos creemos que, antes de poner en marcha una campaña de denuncias, se tendría que haber informado primero a los valencianos sobre cómo mejorar el uso de estos medios de transporte. Todo para mejorar la movilidad y evitar accidentes”, ha denunciado. “A no ser que el fin sea puramente recaudatorio, claro”, ha incidido.

Desde la concejalía de Seguridad Ciudadana de Aarón Cano nos dicen que van a empezar a implantar programas de sensibilización en los colegios. Pero creemos que eso no es suficiente. Las campañas de formación tendrían que ser transversales para todos los usuarios”, ha indicado Giner. “Ya en el mes de diciembre de 2021 presentamos una iniciativa similar. Le dimos a Cano un margen de un mes para que mostrara su interés dotando a este tipo de iniciativas de presupuesto”.

«Cuatro meses después no habíamos visto ningún resultado»

Sin embargo, cuatro meses después no habíamos visto ningún resultado. Por eso hemos vuelto a insistir. Pero los dos partidos en el gobierno nos han rechazado la idea, a pesar de que podría haber ayudado a mejorar la calidad de la movilidad en la ciudad de Valencia”, ha lamentado al portavoz de Cs. “Nosotros pensamos que es mejor prevenir que curar. Pero ya vemos que PSPV y Compromís no comparten la impresión”.

Y para finalizar, Giner ha añadido: “En esta misma moción también pedíamos que se llevara a cabo una extensa campaña informativa para la seguridad de los peatones. Concertada especialmente en las personas mayores y en la infancia. De modo que también hiciera hincapié en la relación de los peatones con los patinetes y las bicicletas y no solo en los conductores”.