El estudio de aguas residuales con presencia de COVID muy efectivo marca un repunte en la Ciudad de Valencia

La concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, ha presentado en rueda de prensa los resultados del sistema del estudio para detectar la presencia de la COVID-19 en las aguas residuales de la ciudad de Valencia. Unos resultados que demuestran que a mayor concentración de restos genómicos de COVID-19 en las aguas residuales, se produce un incremento de positivos por PRC. Una correlación que Valía ha puesto en valor por su “capacidad para localizar un foco rápidamente y evitar cerrar València entera en el caso de un posible rebrote”.  Asimismo, la edila ha avanzado que se conformará una Comisión de Seguimiento, que se reunirá la semana que viene por primera vez, con el fin de “anticiparnos y poder tomar decisiones”.

 Satisfacción por los resyltados que muestran rápidamente los rebrotes

Elisa Valía ha mostrado su “satisfacción” por los resultados que arroja el estudio, una “apuesta fuerte que pretendemos continuar seguro hasta final de año y probablemente el año que viene también”. En este sentido, ha puesto en valor que “es un ejemplo de colaboración de la cuádruple hélice, de colaboración público-privada entre CSIC, Global Omnium y Ayuntamiento de Valencia para dar un mejor servicio a la ciudadanía y protegerla de un peligro real como la COVID-19”. Valía ha reivindicado que “nos estamos preparando para un posible rebrote, porque nadie entendería que no estuviésemos preparados y, por ello, estamos trabajando”.

Los datos demuestran que estos últimos días ha habido un repunte en la ciudad de casos

En la tabla se puede observar que ha habido un repunte de casos entre el 25 y 26 de junio y ahora de nuevo, aunque menor, desde el 1 de julio. Los datos permiten al Consistorio saber en qué zonas de Valencia se producen y actuar casi por barrios de manera sectorizada.

La concejala Valía ha indicado que en un inicio se dividió Valencia en 24 sectores, ahora hay 30, donde se habilitó un punto que sirviera “de muestra representativa”. A día de hoy, el Ayuntamiento de Valencia ha realizado más de 600 análisis que se recogen tres veces a la semana. Unos datos con los que Valía ha remarcado “el enorme esfuerzo que estamos haciendo tanto desde el ayuntamiento como desde las empresas implicadas”.