El Círculo por la Defensa del Patrimonio indica al Ajuntament donde están los restos de la Tortada de Goerlich y pide protegerlos e integrarlos en la futura plaza

A principios de febrero de 2020 tuvimos conocimiento, a través de Lluís de Manuel, autor de la web “Passejant Valencia en Ulls Curiosos”, de la presencia de restos de lo que podría ser la antigua Tortada de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia (1933-1961). Una obra del insigne arquitecto Francisco Javier Goerlich Lleó, arquitecto mayor de nuestra ciudad desde 1931 hasta su jubilación el 20 de noviembre de 1956. Los restos estaban en un solar en la periferia de Valencia.

El fotógrafo Tono Giménez y yo mismo, como presidente de la asociación, acudimos in situ y pudimos constatar que una buena parte de ese valioso patrimonio se encontraba visible, parcialmente, entre una montaña de escombros.

Ante el riesgo de un posible expolio, decidimos no hacer pública la noticia hasta el día de ayer que salió publicada en el diario Las Provincias, en el que se ha omitido, por razones de seguridad, la ubicación exacta del lugar.

Notificación a FGV

Nuestra asociación notificó este hallazgo el 10 de febrero de 2020, vía email, a Dña. Virginia García, responsable del área de Conservació Històrica i Documentació de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, quien amablemente nos respondió lo siguiente:

Tras hacer la consulta en Servicios Jurídicos y Patrimonio, y siguiendo las indicaciones del responsable de Conservación Histórica y Documentación, le informo que el procedimiento de solicitud deberá estar dirigido a Gerencia de FGV.

Para ello, el Ayuntamiento debería comunicar formalmente el origen de estos restos y que, siendo de procedencia municipal, se solicita el acceso a … para proceder a su retirada y custodia definitiva.

Documento de solicitud que puede enviarse a través del correo electrónico.

 

El SIAM y el Ayuntamiento de Valencia también fueron notificados sin respuesta hasta la fecha

De la misma manera y tras hablar telefónicamente con la arqueóloga del SIAM, Dña. Josefa Pascual Pacheco, remitidos un email el 14 de febrero de 2020 a la regidoradecultura@valencia.es, con copia al siam@valencia.es, no recibiendo ninguna respuesta por esta parte.

Restos diseminados en distintas localizaciones

Cabe apuntar que todavía quedan numerosos vestigios arquitectónicos de esta plaza diseminados por la ciudad de Valencia y por algunas poblaciones cercanas:

  • La fuente del Mercado de las Flores se encuentra en la confluencia de la calle Llano de Zaidía y la avenida de la Constitución.
  • Cinco de las columnas sobre las que se sustentaba la balaustrada se pueden encontrar en el monumento a los “Maulets”, situado en la avenida del Reino de Valencia.
  • Otra de estas columnas es usada a modo de hito, para marcar la frontera entre los términos municipales de Mislata y Valencia. Justo al lado de un cartel de bienvenida a la población.
  • La balaustrada o parte de la misma se encuentra en dependencias del SIAM.
  • En Paiporta se ha localizado parte de una columna en el jardincillo a la altura del número 24 de la calle San Antonio y 4 bancos, situados en la calle Músico Vicent Prats.
  • También de Paiporta, dos de esos bancos junto al puente de la carretera de Benetússer, otro frente a la pasarela y el último en la rotonda entrando a la calle Maestro Palau, etc.

Vestigios del pasado recuperables para la futura reforma de la Plaza del Ayuntamiento

Desde nuestra asociación consideramos que tanto la desaparecida Tortada de la plaza del Ayuntamiento como el Mercado de Flores, desmantelados a partir del año 1961, forman parte de la memoria colectiva de los/as valencianos/as. Más allá de un ejercicio de simple nostalgia. Es parte de nuestro patrimonio más reciente y podría ser recuperado perfectamente de cara a la futura remodelación de la Plaza del Ayuntamiento. Una oportunidad única e irrepetible para poder volver a disfrutar de esta valiosa joya de nuestra PLAZA, con mayúsculas.

Somos plenamente conscientes de que los vestigios arquitectónicos se encuentran en un solar que no goza del reconocimiento de área de vigilancia/protección arqueológica. Pero entendemos también la excepcionalidad del caso. Al tratarse de un elemento patrimonial tan reconocible y valorado por el conjunto de la sociedad valenciana. Estamos a tiempo de actuar y de recuperar un patrimonio que creíamos desaparecido para siempre.

Petición formal al Registro de Entrada del Ayuntamiento de Valencia

Por todo ello, hemos pedido formalmente y por RGE al Ayuntamiento de Valencia que inicie los trámites administrativos precisos y necesarios para proceder a la recuperación de los vestigios arquitectónicos de la antigua Tortada y el Mercado de Flores de Francisco Javier Goerlich Lleó, existentes en ese solar. Rescatándolos del abandono y degradación y poniéndolos en custodia y a salvo en los almacenes del SIAM o en otros de propiedad municipal.

De la misma manera, hemos solicitado que el Ayuntamiento de Valencia valore la posibilidad de proteger y catalogar con la categoría de BRL los diferentes vestigios arquitectónicos existentes de la antigua Tortada y el Mercado de Flores de Francisco Javier Goerlich Lleó. Incluyendo aquellos que aparezcan en el solar. Con el fin de dotarlos de protección patrimonial efectiva de cara al futuro. Para evitar así su desaparición y/o expolio.

Valorar la posibilidad de integrarlos en la futura Plaza

Consideramos también importante que el Ayuntamiento de Valencia valore la posibilidad de integrar parte de los vestigios presentes en el solar en la futura remodelación de la Plaza del Ayuntamiento. Entre estos vestigios se encuentran varias columnas, que conjuntamente con las que existen en la ciudad de Valencia, Paiporta y Mislata. También con la fuente que se encuentra en la confluencia de la calle Llano de Zaidía y la avenida de la Constitución y con la balaustrada, conservada en el SIAM. Permitirían reconstruir la columnata y la fuente central del antiguo Mercado de Flores. Este vestigio patrimonial podría estar de nuevo presente en la futura plaza del Ayuntamiento y supondría un auténtico hito histórico para la ciudad de Valencia.

Contactar con Ayuntameintos de Mislata y Paiporta y posibilidad de hacer un jardín con vestigios arqueológicos en el Turia

Para ello, el Ayuntamiento de Valencia debería contactar con los ayuntamientos de Mislata y Paiporta. Para solicitar formalmente la entrega de las columnas presentes en sus municipios. Con el fin de poder integrarlas en el proyecto que proponemos.

Desde nuestra asociación también hemos planteado al Ayuntamiento de Valencia que valore la posibilidad de integrar el resto de vestigios arquitectónicos. Restos presentes en este solar, en un jardín arqueológico que podría situarse entre los puentes de la Exposición y de Las Flores. Próximo al puente del Mar, obra también de Javier Goerlich.

Y por último, para llevar a buen puerto este proyecto de recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio. Además de reservar las partidas presupuestarias necesarias.Para que el Ayuntamiento de Valencia SE COORDINE DE MANERA ÁGIL Y EFICAZ A TRAVÉS DE LAS DIFERENTES CONCEJALÍAS, ÁREAS Y SERVICIOS CON COMPETENCIAS EN LA MATERIA (CULTURA, PATRIMONIO, URBANISMO, ETC.).