El Círculo del Patrimonio recuerda que los Puentes y el pretil histórico del Turia siguen pendientes de su cuidado y conservación

El Círulo de Defensa del Patrimonio denuncia el mal estado y la asignaturas pendientes en materia de patrimonio por parte de las administraciones públicas valencianas. Van a publicar una serie de entradas en las que expondrán todas y cada una de las asignaturas pendientes en materia de patrimonio cultural. Vinculadas directamente con los expedientes  abiertos con el Ayuntamiento de Valencia o con la Generalitat Valenciana. Además de con el Síndic d’Agravis, y que no se han resuelto en las dos últimas legislaturas (2015-2019 y 2019-2023).

Algunos de estos problemas vienen arrastrándose desde los años 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015. Incluso de muchos años antes de la creación de la asociación del Círculo del Patrimonio. El resto, son única y exclusivamente problemas actuales, de estos últimos ocho años, y que «se han visto agravados por la dejación de funciones, la falta de interés, de actuaciones, de inversión real y de planificación de estos últimos ocho años.»

Los puentes históricos y  los antiguos pretiles del antiguo cauce del río Turia

Un expediente que arranca el 4 de septiembre de 2013 y que se cerró, a falta de volver a solicitar su reapertura, el 19 de octubre de 2021 con un total de cinco recomendaciones del Síndic.

A fecha de hoy, el Ayuntamiento de Valencia y el resto de servicios y áreas municipales con competencias en la materia, sigue sin haber actuado y solucionado una serie de problemas que llevan una década arrastrándose.

En marzo de 2021, decide el Círculo del Patrimonio reabrir un expediente que llevaba cerrado desde julio de 2018, tras la cuarta recomendación sin cumplir del Síndic d’Agravis. El servicio municipal de Patrimonio Histórico hasta la fecha había admitido las recomendaciones para mejorar la limpieza y conservación a través de la contrata municipal.

La nueva excusa desde 2021

Desde 2021 y una vez reabierto el expediente por el Círculo del Patrimonio en el Síndic d’Agravis, el servicio de Patrimonio Histórico Municipal se inventó una nueva y corprendente excusa.

Este servicio que “no tiene adscritos los puentes históricos delimitados en el ámbito del cauce” o que “en el ámbito del cauce delimitado por lo puentes históricos, el Servicio de Patrimonio Histórico solo ostenta competencias en relación con la vigilancia, restauración y conservación del Patrimonio Histórico y Artístico. No, entre otras, en materia de retirada de musgo, microorganismos o arbustos”.

Una nueva respuesta repetida en bucle desde el 2021 y que se desmonta con gran facilidad. Mientras que la no necesidad de una adscripción expresa para actuar en los puentes, quedó reforzada en fecha 12/07/2021, ante una pregunta del Grupo Municipal de Ciudadanos efectuada en el Pleno del 29 de julio de 2021.

Diez años de la primera denuncia

Queda desmontando pues este argumento falso y absurdo de que no tenían una «adscripción expresa». Ya que claramente ha quedado patente que no era necesaria para haber actuado antes. Cabe añadir, además, que esa adscripción ya la tienen expresamente asignada y a pesar de ello, la situación no ha mejorado y se sigue prometiendo, desde verano del 2022 y ya en enero de 2023, el contrato del siglo con más de 150.000€ anuales para mantener y limpiar los puentes.

Han pasado casi diez años que lo denunció por primera vez el Círculo del Patrimonio y dos desde que se emitieron las quintas recomendaciones del Síndic d’Agravis.

Duras críticas a la inacción municipal desde el Círculo del Patrimonio

«El Ayuntamiento de Valencia y el Servicio de Patrimonio Histórico han cronificado y han agravado un problema ya existente por no haber realizado un mantenimiento regular durante los últimos años y no haber inspeccionado nuestro patrimonio.»

Así de claro y contundente se muestra con las autoridades municipales el Círculo del Patrimonio.

«En estas dos últimas legislaturas las intervenciones en los puentes históricos pueden contarse con cuentagotas. Se han centrado, principalmente, en retirar las pintadas delictivas que hemos ido denunciando y en podar, de aquella manera y sólo en algunos tramos, la vegetación que crece en los pretiles en lugar de realizar un tratamiento adecuado para evitar de nuevo su aparición.»

Los problemas más graves, sin embargo, no han sido atendidos usando excusas

Problemas detectados a día de hoy

  • Las humedades y las eflorescencias han invadido buena parte de la zona inferior de los puentes, apareciendo una visible separación en las juntas de algunos de los sillares.
  • La vegetación crece sin control.
  • Existen pintadas antiguas y también nuevas no retiradas ni limpiadas.
  • Las zonas dañadas por un incendio provocado todavía no han sido restauradas.
  • El puente del Real sigue siendo un campamento y refugio de personas sin hogar que no están siendo atendidas convenientemente por nuestro consistorio.

«La decepción y el fiasco con esta situación es mayúscula. Es la tónica dominante, la total innación y abandono de los últimos años»

«Los responsables de solucionar los problemas que llevamos tiempo denunciando, siguen desaparecidos. Cometiendo una peligrosa y preocupante dejación de funciones que puede traer consecuencias nefastas para nuestros bienes culturales.»

Más información aquí.