El Círculo de Defensa del Patrimonio denuncia el mal estado del Pozo Octogonal de la calle Viciana

En la calle Viciana de Valencia, en uno de estos rincones insólitos de nuestra ciudad, podemos encontrar un pozo en una pequeña plazoleta flanqueada por dos edificios y por el muro de un solar. Detrás del cual asoman las medianeras de edificios ya desaparecidos y la cúpula de la iglesia de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer.

En medio de esta plazoleta, que ya aparece documentada en el plano de Antonio Mancelli de 1608, se alza este pozo octogonal. Actualmente cegado, con su brocal de piedra en el que se pueden ver cuatro escudos y su arco de hierro forjado.
 
La cubierta de piedra de este pozo y el propio brocal presentan grietas y algunas piedras sueltas. El arco de hierro forjado está suelto y oxidado en la parte que lo une al brocal de piedra.

Bien no adscrito ni inventariado, aunque con protección integral y olvidado por el Ayuntamiento de Valencia.

Desde hace años, nadie se ocupa de su mantenimiento regular y se ha permitido su deterioro, por acción u omisión. Todo ello a pesar de que en el PEP de Ciutat Vella de 2020 aparece grafiado como uno de los elementos urbanos protegidos, pudiéndose encontrar en el plano de Ordenación «O-11.1a Catálogo. Sección patrimonio cultural. Niveles de protección». El pozo aparece como un bien no inventariado, con protección integral..
El Ayuntamiento de Valencia y la concejalía, área o servicio con competencias en la materia, debe actuar inmediatamente y sin mayor dilación, dejando de lado las consabidas y previsibles excusas y/o mantra de que «no está adscrito a mi servicio». Ya conocemos de sobra los cuentos chinos que algunos/as concejales (ir)responsables de nuestro consistorio usan continuamente para no intervenir y pasarle la pelota a su compañero/a de pupitre.
El patrimonio cultural valenciano necesita gestores competentes y eficaces que resuelvan los numerosos problemas que aparecen día a día y no vendedores de humo o de crecepelo, que están más pendientes del postureo en RRSS y de (pre)campañas electorales.