El censo fallero baja en más de 10.000 falleros en el año más difícil de las Fallas

Ayer en el Pleno de Junta Central Fallera se desveló lo que ya era un secreto a voces. La bajada del censo de falleros que se situaba en el cap i Casal en cerca de 100.000 falleros había bajado considerablemente.

El año de la pandemia ha dejado las comisiones de la Ciudad de Valencia con  10.336 falleros menos.

Hasta el momento, se han producido 2.400 altas y 12.700 bajas, por lo cual el censo baja en 10.336 falleras y falleros, un 10% del total.

La incertidumbre total no ayuda

Cada comisión, abandonadas por Junta Central fallera ha adoptado unas medidas para su supervivencia. Muchas de ellas han bajado las cuotas a lo mínimo para mantener gastos corrientes.

Los gastos de alquiler o hipoteca por compra de casal, el agua, la luz, incluso los seguros siguen facturando a las Fallas a pesar del parón. Muchas de las comisiones se vieron animadas por Junta Central Fallera a realizar la contratación con su artista para el 2022 para asegurar la supervivencia de los talleres. Esto añade un gasto más cada mes, y que muchas comisiones reconocen ahora se ven icapaces de cumplir.

La no celebración de las Fallas 2020 y todo el 2021 en el aire no ayuda a seguir abonando cuotas, más si cabe ante la gran crisis económica. Muchas personas se han quedado en ERTE o han reducido drásticamente sus ingresos, con lo que ahora ya sabemos que hasta 10.000 personas se han dadod e baja de las comisiones de la Ciudad.

¿Y las Fallas 2021?

Pues sabemos que el viernes se celebrará una reunión con responsables de la Consellería de Sanitat ante el tema. El concejal Carlos Enrique Galiana no ha querido valorar absolutamente nada, añadiendo más incertidumbre al tema. La realidad es que los números de la pandemia no invitan a la esperanza.

Tampoco ayuda el absoluto descontrol de la Cabalgata de Reyes, que deja minada la confianza en cualquier acto que organice Cultura Festiva y Carlos Enrique Galiana.

Pero los hechos es que Ribó ya ha dejado claro que no habrán Fallas hasta que una importante parte de la población esté vacunada. Al respecto el President Chimo Puig añadió que habría que esperar a cualquier fistes popular al segundo semestre del 2021. Con lo que nos vamos de nuevo a julio como mínimo.

Cada vez toma más fuerza una Fallas en Agosto o incluso Septiembre de 2021. Con lo que buena parte del ejercicio 2021-2022 también se verá afectado.