El Ayuntamiento vuelve a intentar de nuevo hacer el ERTE en la EMT Valencia

El Ayuntamiento vuelve a intentar de nuevo hacer el ERTE en la EMT Valencia

El Jueves conocíamos que la Dirección General de Trabajo tumbaba el ERTE de la EMT Valencia. Lo declaraba nulo por no adecuarse a los parámetros especificados para acogerse a ello en el Real Decreto del Gobierno.

Ayer conocimos que el Ayuntamiento vuelve a intentar de nuevo hacer el ERTE en la EMT Valencia. Esta vez lo van a sustentar jurídicamente por otra vía, aunque fácilmente acabará de la misma manera que acabó el anterior.

Los trabajadores de la EMT Valencia, un daño colateral

El problema es evidente porque ya los trabajadores que se acogieron al mismo llevan casi 10 días en el mismo en sus casas. Una situación insostenible y ahora se van a tener que esperar cinco días más a que la Generalitat Valenciana se vuelva a pronunciar de nuevo.

Los trabajadores que se acogieron tienen un problema, por cuanto de rechazarse de nuevo deberíand e negociar con la empresa cómo devuelven los días no trabajados. De hecho la empresa les ha sugerido computen como días de formación o de vacaciones. Por otra pate de no salir adelante este nuevo ERTE tendría a toda la plantilla de nuevo y sólo dando un servicio de fin de semana. Donde tan sólo hay un servicio mínimo de transporte público. Con lo que generará un nuevo problema más a la empresa.

Ribó, a la suya

«Un dato que demuestra el descenso de la movilidad es que la EMT ha registrado una bajada  del número de usuarios de un 90%», ha añadido el alcalde. Que ha explicado que uno de los objetivos del ERTE presentado es «reducir el impacto económico de la crisis sanitaria que ha provocado la mencionada bajada de demanda y una reducción de la oferta (de un 45%)».  

Ante la decisión de la Dirección General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral de rechazar el ERTE, el alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento presentará un recurso de alzada a este acto.

«Porque lo presentamos como consecuencia de la bajada de los ingresos por la crisis y consideramos que la interpretación es correcta .

Lo avalamos con argumentos de los servicios jurídicos municipales», y por otra parte, «y con la sintonía de sindicatos y personal de la EMT, planteará otro ERTE por reducción de productividad».

Por contra tienen un informe de la propia Abogacía de la Generalitat que avala que «ninguna administración ni empresa pública puede acogerse a un ERTE por el cOVID-19«. Pero este informe una y otra vez es ocultado e ignorado desde el Consistorio de Ribó y Sandra Gómez.