El Ayuntamiento solicitará a Consellería los trámites para declarar el “Concurs d’allipebre tradicional illa de El Palmar” ‘Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat’.

– Según consta en la moción de gobierno aprobada, “se trata de una tradición arraigada, popular e internacional»

El Ayuntamiento de Valencia solicitará a la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo que realice los trámites oportunos para que el “Concurs d’allipebre tradicional illa de El Palmar” sea declarado ‘Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana’.

Así lo ha anunciado hoy el portavoz del equipo de gobierno, el concejal Juan Carlos Caballero, al término de la Junta de Gobierno Local en la que también se ha decidido facultar a las concejalas María José Ferrer San Segundo y Paula Llobet Vilarrasa, para formalizar cualquier gestión y remitir la documentación que deba presentarse ante la mencionada conselleria.

  • Juan Carlos Caballero, que ha recordado “la importancia que el equipo de gobierno quiere otorgarle a las pedanías de la ciudad”

En la actualidad, el Palmar es visita obligada para los amantes de la gastronomía, como experiencia única en un entorno natural excepcional, y ha destacado la especialidad de ‘Allipebre’.

Un plato por excelencia de l’Albufera” que, vinculado a la historia de esta pedanía dels Poblats del Sur de Valencia”, desde hace catorce años es objeto de un concurso que este año reunirá a más de 200 personas y a una treintena de restaurantes que participarán la organización y el cocinado de este evento gastronómico, que prevé reunir a más de 2.500 comensales que podrán degustar gratuitamente esta singular receta típica valenciana.

Allipebre del PalmarLa iniciativa para la Declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana al ‘concurs de allipebre tradicional illa del palmar‘, cuenta con el impulso de la ‘Asociación de Hostelería El Palmar‘, que incluye a la totalidad de restaurantes de El Palmar, así como de la Alcaldía Pedánea de El Palmar y del Ayuntamiento de Valencia.

Esta celebración cumple con los presupuestos requeridos en el Decreto 119/2006, de 28 de julio, del Consell, regulador de las declaraciones de fiestas de interés turístico de la Comunidad Valenciana, atribuidas a aquellos certámenes o ‘acontecimientos que se celebren en el territorio de ésta y que, ofreciendo una especial relevancia desde el punto de vista turístico, supongan una valoración de la cultura y de las tradiciones populares’.

Según consta en la moción de gobierno aprobada, se trata de “una tradición de arraigo, popular e incluso internacional, original, que se celebra en una pedanía de pescadores muy singular, con un valor cultural-gastronómico, lúdico-festivo y medioambiental, en un entorno natural de singular belleza o peculiaridad”.