El Ayuntamiento no publica los análisis de las aguas en las playas e incumple la normativa

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha criticado que todavía no se hayan publicado los análisis sobre la calidad del agua de las playas de Valencia. Cuando ya han pasado diez días de su apertura oficial. En este sentido, ha explicado que, por el momento, la web municipal tan solo ofrece información sobre la última calificación de calidad de aguas que se realizó en las playas de la Malvarrosa y El Cabanyal durante las primeras semanas de mayo. La cual ha quedado totalmente obsoleta. Y, del resto de playas, ni siquiera se han llegado todavía a publicar datos este año.

Incumplimientos en la normativa. Más opacidad municipal

«Pero es que además, el enlace para poder visualizar los resultados del Programa de Control y Vigilancia de las Aguas de Baño que debería realizar la Consellería de Agricultura está inservible. Lo cual incumple la Ordenanza Municipal de Playas y el Real Decreto que regula las aguas de baño. Unas normativas que obligan a publicar e informar del muestreo inicial sobre la calidad del agua de todas las playas antes su apertura. Algo que, por el momento, todavía no se ha producido, a pesar de que ya estamos en la segunda semana de temporada veraniega», ha denunciado Giner.

En este sentido, el portavoz de Ciudadanos ha recordado que el Real Decreto sobre la gestión de las aguas de baño obliga a realizar este muestreo inicial «en todos los puntos de baño censados para su control. Antes de que empiece la temporada de baño«. Y del mismo modo, también obliga a que en esas mismas fechas se informe al público interesado sobre los resultados que ha arrojado. «Pero los valencianos tenemos que seguir esperando para saber algo tan básico como la calidad de las aguas en las que nos bañamos», ha lamentado Giner al respecto.

Seguimos sin conocer el estado real de las aguas y la calidad de las mismas

Además, ha criticado: «Las playas llevan abiertas de forma intermitente desde Semana Santa y de forma definitiva desde el 1 de junio, sin que la ciudadanía conozca el verdadero estado de las aguas. Además, la información de la web y las comunicaciones que ha ofrecido hasta ahora el concejal Grezzi no guardan coherencia con lo que se indica en la Ordenanza de Playas, que ha quedado obsoleta. Es por eso que, un año más, vamos a pedir que se modifique la ordenanza, para que se oficialicen las fechas actuales de apertura de la temporada de baño. Para que exista la obligación de publicar en la web no solo la calificación de calidad, sino también el informe completo de los análisis«, ha indicado al respecto Giner.

«Es incomprensible que Ribó no se preocupe por el tema y no se interese en tener estos informes actualizados. Especialmente teniendo en cuenta los constantes problemas de vertidos que se han dado en los últimos tiempos. Con roturas en los emisarios submarinos, la EDAR de Pinedo que sigue aliviando cada vez más agua al mar sin depurar. Los episodios vividos el pasado verano en las playas cercanas a las Golas de El Perellonet y de Puçol», ha concluido.