El Ayuntamiento licita el proyecto de carril bici y zona peatonal sobre la calzada en Perez Galdós y Giorgeta por 1 millón

La Junta de Gobierno Local del viernes del Ayuntamiento de Valencia aprobó el inicio del proceso de licitación de las obras para ejecutar las actuaciones provisionales de recuperación de espacio público en las avenidas Giorgeta y Pérez Galdós. El proyecto de Pérez Galdós-Giorgeta parte de un presupuesto base de licitación de 1.010.893,13 € (IVA incluido). Contempla un plazo de ejecución de 4 meses.

La zona de actuación alcanza toda la avenida Pérez Galdós y la avenida Giorgeta, 2 kilómetros y 136 metros de longitud. Las obras consisten en la ampliación del espacio peatonal entre el Paseo de la Pechina y la calle San Vicente Mártir, en la ejecución de un nuevo itinerario ciclista y de nuevos pasos de peatones. “El objetivo principal pasa para garantizar la distancia interpersonal en la zona peatonal. Así como en la separación entre los flujos peatonales y los ciclistas mediante un bordillo separador”. Ha manifestado la vicealcaldesa Sandra Gómez.

Un itinerario peatonal que ocupará parte de la calzada actual y se pintará de colorines

Las aceras de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta, que actualmente presentan una anchura variable de entre 2 y 2,5 metros según tramos, pasarán a tener una anchura constante de 4 metros, ganando espacio sobre la calzada. Cada peatón dispondrá de la acera actual y de un espacio adicional en calzada. Así, en vez de ampliar la acera se ocupará parte de la calzada de manera provisional. Esta separación en la calzada con los vehículos se realizará mediante bordillos que separen las nuevas zonas peatonales del resto manteniendo el acceso a los garajes y ampliando las paradas para autobuses de la EMT.

Las nuevas zonas peatonales quedarán coloreadas según los criterios definidos en la “Guía de diseño para la transformación sostenible del espacio público de Valencia”, aprobada en 2020. Con el que esta actuación se convierte en una de las primeras experiencias de aplicación de la guía.

Carril bici insertado en carril bus, al igual que en Fernando El Católico

Para el carril bisi se va a seguir el ejemplo instaurado en Gan Vía Fernando El Católico. Este carril bici fue tachado de peligroso por ususarios de vehículos, conductores de EMT y ciclistas y ha causado gran polémica. Ahora a pesar de la polémica, se copiará la idea en estas avenidas.

En el tramo del paso subterráneo dirección desde río hacia Giorgeta únicamente quedará al tráfico un sólo carril compartido por tráfico privado y EMT. En todos los casos, se elimina un carril por sentido.