El Ayuntamiento incumple la ley del Patrimonio al no abrir al público el BIC de la Casa del Senyor

Ya han pasado más de dos años y cuatro meses desde que finalizara la rehabilitación de la Casa del Senyor. Un Bien de titularidad municipal que pertenece al conjunto rural conocido como la alquería dels Moros.

Tal y como apareció reflejado en diferentes medios de comunicación, una vez finalizadas estas obras de rehabilitación. Se informó que la Casa del Senyor acogería las dependencias del Centro Municipal de Interpretación de l’Horta. Que el centro sería gestionado a través de la Concejalía de Agricultura i Horta para reforzar el papel del Consell Agrari Municipal como plataforma de servicios para la agricultura municipal.

El Círculo del patrimonio vuelve a denunciar los incumplimientos del Ayuntamiento de Valencia y las irrefgularidades que se acumulan en cuestiones de patrimonio.

La ley de patrimonio exige la apertura de 4 días al mes para poder ser visitado

Sin embargo y a pesar del tiempo transcurrido, el Ayuntamiento de Valencia persiste en mantener cerrado este BIC al público. Sin que los ciudadanos puedan visitarlo e incumpliendo de esta manera la obligación de establecer un régimen de visitas obligatorio de 4 al mes. Tal y como establece el artículo 32 de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998, donde se indica lo siguiente:

“para hacer posible el adecuado conocimiento y difusión pública de los bienes del patrimonio cultural valenciano los propietarios y poseedores por cualquier título de bienes inmuebles declarados de interés cultural deberán facilitar la visita pública de éstos, al menos, durante cuatro días al mes, en días y horarios predeterminados. Que se harán públicos con la información adecuada tanto en los medios de comunicación como en centros de información turística y cultural. El régimen de visitas que se establezca deberá garantizar debidamente el respeto al derecho a la intimidad personal y familiar”.

Las cámaras de vigilancia rotas

Además, el Círculo de Defensa del Patrimonio denuncia que las cámaras de vídeo vigilancia situadas en la Casa del Senyor, en la esquina recayente a las calles Andreu Alfaro con Emili Camps i Gallego, están rotas desde hace tiempo (una de ellas está colgando) o, directamente, han sido arrancadas.

«Por todo ello, nuestra asociación ha denunciado por Registro General de Entrada estos hechos. Solicitando al Ayuntamiento de Valencia u órgano competente en esta materia (concejalías, áreas y servicios con sus respectivas competencias), cumpla de FORMA INMEDIATA Y SIN MÁS DILACIÓN. «con todas y cada una de las funciones que establece y marca la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y la Ley 5/2007, de modificación del Patrimonio Cultural Valenciano. Publicada en el DOGV el 13 de febrero de 2007 en sus artículos 32 y 92.

En tal sentido y para hacer posible el adecuado conocimiento y difusión pública de los bienes del patrimonio cultural valenciano, tal y como lo es la Casa del Senyor, perteneciente al conjunto rural conocido como la alquería dels Moros (BIC), ESTABLEZCA CON CARÁCTER INMEDIATO SU RÉGIMEN DE VISITAS.  Al menos, durante cuatro días al mes, en días y horarios predeterminados. Que lo haga público con la información adecuada tanto en los medios de comunicación como en centros de información turística y cultural.

También han solicitado al Ayuntamiento de Valencia que proceda a reparar, reinstalar y colocar correctamente las cámaras de vídeo vigilancia. Situadas en la Casa del Senyor, que han sido arrancadas y/o están rotas y colgando.

«Esperamos que nuestro consistorio actúe diligentemente y responda en tiempo y forma, no obligándonos a acudir de nuevo al Síndic de Greuges. Hay unas obligaciones legales que se deberían estar cumpliendo sin la necesidad de que la sociedad civil se lo tenga que estar recordando».