El Ayuntamiento descubre el año Benlliure casi al acabarse el año

Mariano Benlliur, escultor valenciano universal, que celebra este año a petición del Ajuntament de Crevillent el «Año Benlliure» ha sido por fin descubierto por el Ajuntament de Valencia. Así, a pesar de que el año llega a su fin, nunca la dicha es mala aunque llegue especialmente tarde. Ahora el Ajuntament de Valencia prepara una exposición sobre el escultor valenciano.

Bronze de Marià Benlliure en la font de la Plaça d’El Carme en Valéncia ciutat. Foto X. Carbonell

Exposición que conmemora el 160 aniversario de su nacimiento

El motivo impulsor de esta exposición es precisamente dar a conocer una buena parte de la obra más personal y íntima del escultor valenciano, nunca tratada de manera monográfica en anteriores trabajos y exposiciones”, ha dicho la regidora Glòria Tello.

Se trata, en su gran mayoría, valiosos objetos de regalo, pertenecientes a su entorno familiar. Encargos para personalidades de la época u objetos relacionados con la colonia de artistas españoles residentes a Roma, con la cual el escultor mantuvo una estrecha relación desde su llegada en Italia en 1881.

Una cuidadosa selección de 47 piezas, en gran parte inéditas. Entre las cuales encontramos paletas de pintor, retratos en mármol y bronce, pequeñas esculturas, álbumes y fotografías con dedicatoria. Elementos prácticamente desconocidos dentro del inmenso conjunto de la obra de Marià Benlliure.

El proyecto está comisariado por Lucrecia Enseñat Benlliure, directora de la Fundación Mariano Benlliure. Considerada, en la actualidad, la máxima especialista en la obra del escultor y cuenta para el catálogo con la colaboración de Victoria E. Bonet Solves.

Entre las piezas de la exposición podemos destacar la jarra conmemorativa del tratado hispanomarroquí de 1911, realizado integramente en plata por el escultor como regalo para el marqués de Alhucemas, el abanico con incustracions de piedras preciosas que Benlliure regaló a su segunda esposa Lucrecia Arana en 1896 como señal de compromiso o el delicado retrato en mármol de Faustina Casado y Posadillo, uno de sus primeros trabajos en mármol, nunca exhibido hasta ahora.

Durante todo el periodo de la exposición habrá visitas guiadas gratuitas martes, sábados y domingos para personas y colectivos previa reserva al teléfono del museo 963919103.

Imagen para el año Benlliure

Además, la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales ha diseñado una imagen para el año Benlliure, que acompaña todas las actividades realcionadas con esta celebración. El dibujo está realizado por el diseñador gráfico y de producto Dani Nebot. El mismo al que la misma concejal le ha encargado el proyectod e renovación del museo histórico municipal, donde se encuentra, entre otros, la Real Senyera.

Restauración del monumento al Marqués de Campo

Hay que recordar también que, desde el mes de septiembre, se está llevando a cabo la restauración del monumento al Marqués de Campo, situado a la Gran Vía Marqués del Turia en la plaza de Cánovas.

Se trata de uno de los conjuntos monumentales más ambiciosos del escultor,realizado entre 1885 y 1911. Está dedicado a José Campo Pérez (Valéncia 1814- Madrid 1889) quién fue alcalde de València y uno de los principales impulsores de las reformas urbanas. El monumento fue instalado en un primer momento ante la Casa Consistorial en la plaza de Emilio Castelar hasta que el 1933 se trasladó a su ubicación actual.

Una de las figuras, la alegoría de la Marina, un refinado desnudo femenino, obtuvo la medalla de oro a la Exposición internacional de Múnich de 1894.

Joan Ribó y Compromís se negó a declarar 2022 como Año Benlliure en el Cap i Casal
Joan Ribó y Compromís se negaron en el Consistorio Municipal a declarar 2022 como Año Benlliure en el Cap i Casal. Tumba de la familia Benlliure en el cementerio del Cabanyal