El Ayuntamiento de Valencia ya tiene más de 50 contagiados por COVID entre la plantilla municipal

Los datos del COVID-19  se agravan por momentos. Así, el Cap i Casal sigue elevando su incidencia acumulada. El Ayuntamiento no es menos y ya son 50 casos positivos entre la plantilla de cerca de 5.000 trabajadores municiaples. También hay cerca de 40 personas en cuarentena confinados en sus casas.

El Ayuntamiento amplia las reuniones y trabajo telemático

Las reuniones de los órganos municipales, como el Pleno, la Junta de Gobierno Local o las comisiones, se harán de forma telemática en la medida de lo posible. Se incrementará el teletrabajo entre la plantilla municipal.

El alcalde, Joan Ribó, ha informado de estas medidas adoptadas como consecuencia de la “situación muy complicada” de la pandemia al finalizar la sesión extraordinaria de la Junta de Portavoces.

“Estamos en una situación igual o peor que en el momento del confinamiento”

Ha afirmado Joan Ribó, quien ha recalcado que más de 28 distritos postales de la ciudad tienen una incidencia acumulada de más de 200 casos en ocho días.

Los análisis de las aguas residuales indican una «situación muy mala»

En la sesión de la Junta de Portavoces se han tratado los datos del análisis de aguas residuales, que reflejanuna situación mala”. Las cifras ofrecidas por la Conselleria de Sanidad,con un incremento muy importante del número de casos”.

Más de 28 distritos postales de la ciudad tienen una incidencia acumulada de más de 200 casos en ocho días,“lo cual es un indicador de que a 15 días supera los 400”.

Además, el personal del Ayuntamiento contagiado “ya supera las 50 personas”. Para el alcalde, “la situación es mala y muy complicada”. Estamos en una situación igual o peor que en el momento de confinamiento”.

El Ayuntamiento estudia medidas, de momento sólo contempla que lo máximo posible sea online

En este contexto se han tomado varias medidas que afectan a la actividad municipal. Por un lado, “todas las reuniones oficiales del Ayuntamiento que se puedan hacer las haremos por videoconferencia”. Esto es, “pasaremos a videoconferencia plenos, comisiones, juntas de gobierno, etc…, todos o la inmensa mayoría”. Por otro lado, “está reunida la Junta de Seguridad con los sindicatos para ver qué personas pueden pasar al teletrabajo dentro de aquellos trabajos que sea posible”. Con el objetivo de “disminuir al máximo las relaciones entre las personas, que es la causa de contagios”.

¿Qué han hecho otros municipios?

Sorprende que con esos datos no se tomen más medidas. Hoy el propio Ribó en la Junta de Portavoces ha afirmado «de momento no contemplo más medidas». Sobre todo cuando otros ayuntamientos con una incidencia mucho menor, han adoptado medidas mucho más severas.

Medidas como el cierre de instalaciones deportivas municipales, centros sociales y culturales, incluso las propias instalaciones municipales. Hay muchas poblaciones que han echado el cierre a todas las nstalacioens municipales excepto servicios sociales, mercados y servicios de emergencia. El Ayuntamiento de Valencia a psar de los datos, no lo contempla todavía.