El Ayuntamiento de Valencia no muestra interés por captar fondos Next Generation para inclusión social

El Ayuntameinto de Valencia con una tasa de riesgo de pobreza del 26% prefiere sólo captar fondos de la Renta Valenciana de inclusión de la Consellería de Oltra

Fernando Giner lamenta la “irresponsabilidad” de Ribó con los fondos Next Generation. El portavoz municipoal de Ciudadanos afirma que ha llevado a Valencia a perder la oportunidad de acceder a ayudas para proyectos de inclusión social. En este sentido, Fernando Giner ha explicado que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha canalizado 298 millones de euros de fondos europeos. Para los que el Ayuntamiento de Valencia ni siquiera ha presentado una manifestación de interés, lo que ha resultado en unos beneficios nulos de 0 euros.

“Unos datos que contrastan enormemente con los 10 y 8 millones que se llevaron Madrid y Barcelona respectivamente en la convocatoria de diciembre. También con los 5,7 millones y 800.000 euros que se acaban de embolsar Sevilla y Santander hace menos de una semana”, ha lamentado. De este modo, Giner ha explicado que en la primera convocatoria el Ministerio repartió directamente 109 millones de euros. “La mayoría fueron para comunidades autónomas, pero Madrid y Barcelona demostraron que algunos Ayuntamientos con una cierta entidad también podrían embolsarse y gestionar su propio dinero”.

0 euros para Valencia de los fondos para inclusión Next Generation tras no mostrar el mínimo interés el ejecutivo de Ribó y Sandra Gómez

“Al conocer esta noticia, ya preguntamos al Ayuntamiento de Valencia si había recibido alguna llamada o contacto por parte del Ministerio para obtener una parte de las ayudas. Para lo cual todavía no tenemos respuesta”, ha indicado. “Pero el colmo se lo lleva esta segunda remesa, para la que el Gobierno sí que abrió manifestación de interés y Valencia simplemente decidió ignorarlo, no presentando ningún proyecto que le abriera el camino a la hora de obtener fondos. Pues bien, ya tenemos el resultado: 0 euros para Valencia. Mientras que otras grandes ciudades, gracias a su esfuerzo, sí que se unen a la lista de beneficiarios”, ha denunciado el portavoz liberal.

Isabel Lozano fía todos los fondos a la Renta Valenciana de Inclusión de la Consellería de Oltra

“Si ya es grave que Valencia no presentara manifestación de interés para los fondos Next Generation, peor aún es la excusa que nos ofrece la concejala de Compromís Isabel Lozano”, ha indicado Fernando Giner “Y es que, nos dice que no ha optado a las ayudas europeas porque la Conselleria de Igualdad ya nos va a otorgar financiación relacionada con la Renta Valenciana de Inclusión. Una financiación que para empezar ya tendría que haber llegado y solo acumula años de retraso”.

“Pero aun así, independientemente de todo eso, ¿por qué conformarnos solo con eso? ¿Qué nos impide optar a más ayudas?. Especialmente en el área de servicios sociales, que es una de las que acusa una mayor falta de personal y de recursos,. Además está aguantando el peso de la crisis desde hace años. El hecho de que la Comunidad Valenciana haya recibido fondos europeos no exime a un Ayuntamiento como el de Valencia de optar también por su cuenta”, ha denunciado.

“Valencia, con una tasa de riesgo de pobreza del 26%, no está como para perder estas oportunidades.»

«Mucho menos de la mano de aquellos que tanto se han glorificado con lo de venir a rescatar personas.» «Pues bien, ahora tenían la oportunidad de hacer algo y la han dejado escapar sin justificación alguna”.