El Ayuntamiento de Valencia dice ahora que estudia medidas para fomentar la actividad comercial del mercado de Benimamet tras su cierre

La concejalía de Mercados que dirige el polifacético carlos Enrique Galiana ha anunciado hoy que estudia implantar medidas para dinamizar la actividad comercial del Mercado de Benimamet. Lo que no dice en su nota de prensa es que actualmente el Mercado ya ha echado el cierre. Con lo que las medidas a estudiar llegan tarde, muy tarde.

En una nota que parece un panfleto advierte de las inevrsiones municipales en los Mercados Municipales, concretamente 11,3 millones de euros en 7 años, pero en ese cómputo añade el Rastro. Sin conocer si en la suma añade el jardín-solar que ahora lo aoge en la zona de Tarongers-Beteró.

Medidas que llegan tarde, muy tarde

La Concejalía de Comercio trabaja en un conjunto de medidas específicas para fomentar la actividad comercial en el Mercado Municipal de Benimàmet. El concejal de Comercio, Carlos Enrique Galiana, ha anunciado que se está estudiando “la implantación de una exención de la tasa mensual que pagan los concesionarios de las paradas de este mercado durante dos años. Lo que significará que durante este tiempo verán bonificados todos los gastos que tienen que ver con la luz, el agua, el mantenimiento y la limpieza del recinto. Que ahora asegura que serán asumidos directamente por el Ayuntamiento de Valencia”. Además, también se quiere llevar la Tira de Contar a los alrededores del mercado, tanto los miércoles como los sábados, donde los agricultores y agricultoras de Benimàmet venderán productos de la huerta directamente.

Así, parte de las medidas son la implantación de esta tira de contar, que ejerce competencia desleal a fruterías y puestos de frutas que sí pagan sus impuestos y tasas municipales.

“Pensamos que puede suponer un atractivo y un aliciente extra para incrementar la visita de clientes a este mercado”, ha explicado Galiana. Cómo se conoce, el de Benimàmet es un mercado pequeño que dispone de solo cinco paradas, de las cuales había hasta ahora dos ocupadas. La idea, ha manifestado el concejal Galiana, “es hacer, desde la Concejalía de Comercio, todo lo que podamos y esté en nuestras manos para hacer que las dos paradas que había hasta ahora vuelvan al mercado. Al mismo tiempo, promover que los otros tres lugares disponibles sean ocupados también, para conseguir un mercado activo al completo”.

El sarao anual del Bonica Fest con el baile anual del concejal con Oltra como «promoción y ayuda a los mercados»

Galiana asegura que el sarao que monta cada año con un coste de más de 100.000€ anuales con su abile anual incluído con Mónica Oltra es otra de las inversiones que efectúan en los Mercados. Una fiesta de los mercados que no cuentan con los vendedores de los mismos y donde se licitan a dedo actividades lúdicas y festivas que a veces perjudican a los vendedores de los propios mercados. Es el conocido como “Bonica Fest”.

El mercado del Grao, a punto pero con problemas para abrir

Finalmente el concejal de comercio, responsable de MercaValencia, concejal responsable de los medios de comunicación, concejal de Cultura festiva y presidente de Junta Central Fallera Carlos Enrique Galiana, ha explicado que el nuevo mercado del Grao ya está a punto, y que en breve podrá abrir al público. El problema es que con la actual ordenanza de mercados, no podrá ser un mercado gourmet, puesto que los locales que se ubiquen deberán ser de hostelería y ocio para poder consumirse en el mercado. Él mismo distribuyó esta semana una circular amenazante a los vendedores de los mercados en el que aseguraba que multaría como infracción grave el consumo de productos comprados en als paradas del mercado frente a ellas en los recintos de los mercados. Con lo que será difícil hacer un mercado como se nos vendió de no modificar la ordenanza o de reconvertir el mercado en una zona de ocio y restauración, nada que ver con un mercado.