La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha visitado el inicio de las obras de instalación de tres nuevos cañones de agua en la Devesa, dentro del sistema de prevención de incendios forestales impulsado por el Ayuntamiento.
“Estamos muy contentos de haber puesto en marcha este sistema de prevención en esta legislatura, porque el objetivo fundamental es proteger a la ciudadanía y la Devesa. Con estos tres nuevos cañones completamos la primera fase del proyecto y antes de que finalice el año tendremos 11 cañones de agua Sideinfo totalmente operativos”, ha afirmado Catalá.
Una inversión de más de 420.000 euros en la primera fase
La primera edil ha explicado que esta fase, con una inversión de 424.696 euros, permitirá multiplicar por cuatro el número de cañones en los próximos años para cubrir todo el espacio protegido del Parque Natural de la Albufera, con una previsión de hasta 40 cañones.
“Seguimos trabajando en el sistema de abastecimiento y en la utilización de agua no potable para ampliar el sistema defensivo con el menor impacto ambiental posible”, ha añadido la alcaldesa.
La visita ha contado con la presencia del concejal de Devesa-Albufera, José Gosálbez, del concejal de Bomberos y Emergencias, Juan Carlos Caballero, y de la alcaldesa pedánea Blanca Vilches, entre otros.
Un proyecto emblemático de protección medioambiental
Catalá ha destacado que se trata de uno de los proyectos más emocionantes para ella a nivel personal, al recordar que fue impulsora de este sistema en Torrent.
“Estos cañones llevaban años bloqueados por cuestiones administrativas y ahora son una realidad. Es un sistema defensivo eficaz, respetuoso con el medio ambiente y esencial para proteger nuestro entorno natural”, ha subrayado.
Plan de Infraestructuras Críticas 2026–2031
La alcaldesa también ha anunciado que el Plan de Infraestructuras Críticas 2026–2031, dotado con 120 millones de euros, contempla independizar la red de abastecimiento de agua potable de las pedanías del sur del sistema de defensa contra incendios.
Con ello se pretende avanzar en las siguientes fases del proyecto y garantizar que, en un plazo de cinco años, Valencia sea la primera gran ciudad europea autosuficiente en caso de emergencia.
Un sistema inteligente, sostenible y autónomo
Los cañones de agua Sideinfo son torres de entre 12 y 16 metros de altura, adaptadas a la vegetación para minimizar el impacto visual.
Están conectadas a un depósito de 500 m³ y a una caseta de bombeo, integradas en un sistema domótico con sensores y estaciones meteorológicas que monitorizan el riesgo en tiempo real y simulan la evolución del fuego.
Además, cuentan con cámaras de detección temprana y un sistema autónomo desde el punto de vista energético, que garantiza su funcionamiento incluso ante cortes eléctricos.
Los trabajos de instalación de los tres nuevos cañones, situados en la avenida Gola del Pujol, tienen un plazo de ejecución de cinco meses y se prevé su finalización antes de finalizar el año 2025.















