El Ayuntamiento apuesta por la innovación doblando su presupuesto para 2024

– Las Naves incrementa su presupuesto anual hasta desde los cuatro millones de euros hasta los nueve millones de euros

– 7,8 millones de euros provendrán del presupuesto municipal del Ayuntamiento de València y 1’3 millones están previstos en captación de fondos nacionales e internacionales para ejecución de proyectos por Las Naves.

– El Ayuntamiento está decidido a impulsar la innovación en la ciudad poniendo en marcha el nuevo espacio tecnológico de La Harinera, que junto a Las Naves, se convertirán en el nuevo centro de innovación de la Valencia.

El centro de innovación Las Naves ha celebrado esta mañana su primer Patronato con el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia en el que se ha aprobado el plan de actuación para el próximo ejercicio 2024.

Con el nuevo equipo de gobierno, Las Naves pasará de tener un presupuesto de cuatro millones de euros a 7,8 millones de euros. A este presupuesto municipal del Ayuntamiento de Valencia, se deberán sumar 1’3 millones que están previstos en captación de fondos nacionales e internacionales para ejecución de proyectos por Las Naves.

Rol transversal y dinamizador de la Innovación

El gobierno de la alcaldesa María José Catalá ha apostado porque el rol transversal, dinamizador y tractor de la innovación dependa directamente de la Alcaldía y ha creado una Delegación de Innovación, Tecnología, Agenda Digital y Captación de Inversiones, cuya concejala delegada al frente es Paula Llobet. Con este cambio se pretende una mayor coordinación entre el Servicio Municipal de Innovación y el resto del ecosistema, la academia, los agentes privados, la sociedad civil u otros organismos o entidades públicas.

En esta línea, el Ayuntamiento está decidido a impulsar el nuevo espacio tecnológico de la Harinera como parte de un todo, creando un nuevo enclave tecnológico e innovador vibrante junto a Las Naves. Ambos edificios formarán el nuevo centro de innovación de la ciudad.

“Este aumento del presupuesto es una clara apuesta de la estrategia de ciudad del gobierno de la alcaldesa María José Catalá. Vamos a trabajar para consolidar a Valencia como un hub tecnológico de referencia internacional. Y la puesta en marcha de este gran centro de innovación con Las Naves y La Harinera con 10.000 metros cuadrados a disposición del ecosistema tecnológico de la ciudad va a ser clave para conseguirlo”, explica la concejala de Innovación, Paula LLobet.

Dos grandes líneas de trabajo: transición verde y digital

La Unión Europea dentro de su política europea hacia el 2050 conocida como Pacto Verde, ha elegido la Transición Verde y la Transición Digital mediante el uso de la Innovación y las Tecnologías emergentes como las dos principales direcciones para este desarrollo económico.

Y precisamente la Innovación y Emprendimiento Tecnológico serán las guías para responder a esos retos de Valencia de transición verde y digital desde el centro de innovación de la ciudad, mediante instrumentos y servicios que favorezcan el desarrollo de innovación y de crecimiento económico en esa dirección.

La dirección europea verde se evidencia con lo que conocemos en Valencia como Misión Climática Valencia 2030 donde nuestra ciudad está a la vanguardia de las ciudades europeas en el desarrollo de las políticas de lucha contra el cambio climático y adaptación al mismo.

Y la dirección europea digital por el desarrollo del gran ecosistema emprendedor, tecnológico e innovador vivo en la ciudad y por la colaboración con el mismo para resolver problemas y necesidades que tienen las personas y nuestros barrios. En otras palabras, usar la tecnología y el desarrollo económico para resolver problemas de personas y retos a los que se enfrenta la ciudad.

Implicación de Las Naves en la Capital Verde Europea

Por otra parte, en este ejercicio Las Naves contará con presupuesto para dar soporte a la Capitalidad Verde Europea, ya que, junto a Visit València, tendrá un papel importante dentro de la gestión de su programa. Un programa que define un modelo de organización interna municipal para el desarrollo del mismo y una estrategia de comunicación a escala local, comunitaria e internacional dependiente del Área de Alcaldía e integrada por una Dirección General de Capitalidad Verde Europea 2024.