La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo invertirá más de 2,2 millones de euros para realizar obras de mejora en las instalaciones del IES Sorolla de València. Se trata de un edificio protegido construido en 1968.
El director general de Infraestructuras Educativas, José María Larena, acompañado por el equipo técnico de la Conselleria de Educación, ha visitado este jueves el centro educativo. Larena ha realizado un recorrido por el instituto para conocer las necesidades y comunicar al equipo directivo las obras ya previstas, así como para trasladarles la actuación de emergencia que se va a realizar.
El responsable de Infraestructuras se ha comprometido a llevar a cabo un plan de emergencia para que se solucione esta incidencia con la mayor brevedad posible, para lo que se va a destinar 1.260.374 euros. Este importe contempla actuaciones de impermeabilización y saneado de los forjados de cubiertas; encuentros de la cubierta con desagües; bordes extremos de la cubierta; juntas de dilatación de cubiertas y capa de protección; y anclajes de elementos entre otros.
La visita se ha producido después de que la semana pasada se desprendieran pequeños trozos de escayola en el techo de un pasillo. Inmediatamente, un arquitecto de la Dirección Territorial de València acudió al centro a comprobar el estado de la zona afectada.
El arquitecto constató que en el edificio hay filtraciones de agua derivados de falta de mantenimiento a lo largo de los años. En la visita de este jueves, el director general de Infraestructuras ha lamentado el estado de deterioro de algunas de las zonas del edificio, que ha achacado a “la falta de inversión en mantenimiento durante los últimos años por el anterior gobierno”.
Los alumnos de las aulas afectadas han sido reubicados en otros espacios del centro.
Obras ya realizadas y previstas
Actualmente, desde la Dirección Territorial de València se han redactado dos proyectos de intervención en el centro: uno de sustitución de carpintería metálica y otro de reparaciones de recubrimientos de hormigón, baños y actuaciones en patio y vallado. Para estos dos proyectos se va a invertir más de un millón de euros. En ambos casos ya están solicitadas las licencias al Ayuntamiento.
Por último, Larena ha recordado que desde Conselleria de Educación ya se está interviniendo en el centro. “De hecho, en septiembre de 2024 finalizamos la sustitución del falso techo en una parte del centro y las reparaciones de fisuras en vigas”, ha concluido.