Cs estima que los daños por arbolado hasta agosto originan cerca de 300.000 euros en indemnizaciones  

Cs estima que los daños por arbolado hasta agosto originan cerca de 300.000 euros en indemnizaciones  

  • El portavoz Fernando Giner pide “conocer los datos de responsabilidad patrimonial de los últimos seis años y los costes para el Ayuntamiento”

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha afirmado que “la caída de arbolado en la ciudad  ha originado al consistorio unas indemnizaciones por un importe de casi 300.000 euros en los siete primeros meses de 2020”. Por eso, ha presentado una pregunta al pleno del consistorio “para conocer datos de responsabilidad patrimonial sobre dichas caídas en los últimos seis años”, ha concretado.

“Es una cantidad muy elevada de dinero y consideramos que será mayor”, ha indicado el edil, al tiempo que ha defendido que “éste es uno de los motivos para hacer un Plan Director del Arbolado con un protocolo de riesgos sobre caídas, como tienen ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Málaga”.

Además, Giner ha especificado que “hemos preguntado al pleno cuántos expedientes se han iniciado, cuántos se han resuelto y también queremos conocer la cantidad de sentencias que se han producido por ese motivo”.  “Evidentemente también en cuántas los ciudadanos acudieron a la vía del contenciosos por el silencio administrativo”, ha explicado.

En la misma línea, el líder de la formación naranja ha preguntado además “por la cantidad de expedientes gestionados desde la Oficina de Responsabilidad Patrimonial que se han iniciado sobre el mal estado del firme o elementos del mobiliario de los Parques y Jardines de la Ciudad, si el Ayuntamiento mantiene en pésimas condiciones las aceras o los alcorques, o ha existido falta de mantenimiento tenemos responsabilidad ante los ciudadanos”.

Según Giner, “Cs quiere saber cuántas sentencias resultaron estimatorias en los casos de un deficiente estado del firme o del mobiliario y el coste de las resoluciones judiciales para el Ayuntamiento”.

El Consistorio debe gestionar el arbolado de las calles de Valencia, protegiéndolo y planificando cualquier aspecto que le pueda afectar, desde cómo gestionar los riesgos de caídas, las podas, las posibles presencias de enfermedades o las futuras renovaciones”, ha argumentado.

Finalmente, el portavoz Fernando Giner ha manifestado que “las quejas por la falta de poda y mantenimiento inadecuado del arbolado también proceden de colectivos vecinales y ciudadanos, que nos están llegando desde el anuncio de la petición del citado plan director de arbolado al Ayuntamiento”.