Cruz Roja volverá a prestar asistencia al baño en las zonas accesibles
El municipio de Valencia ha actualizado su protocolo de acceso al baño en las playas, lo que garantiza la asistencia al baño en los llamados Puntos Accesibles. Desde el servicio municipal de Playas ya se han dado los pasos necesarios para actualizar y aplicar con arreglo a las disposiciones de la “nueva normalidad” el Protocolo de Salvamento y Socorrismo en Playas 2020.
Valencia ha dado hoy un paso más adelante hacia la normalidad en el uso de las playas, en esta ocasión de cara a la prestación de asistencia al baño en los puntos accesibles.
Cabe recordar que, cuando se formalizó el Protocolo 2020, la situación solo permitía que fuera el personal de Cruz Roja el que facilitara el material para facilitar el baño en los puntos accesibles. Siendo Cruz Roja la entidad prestadora del servicio en virtud de lo establecido por el Departamento de Salud Laboral de la empresa en sus protocolos de actuació . Y, de manera paralela, para evitar tanto la posibilidad de contagio en el contacto con los usuarios en sus intercambios, como las situaciones de peligro en el interior del agua por el uso de medidas de prevención no homologadas para ello. También se pautaba que la ayuda al baño debían prestarla familiares de las personas usuarias.
Las personas usuarias podrán ser asistidas en su baño por el personal de Cruz Roja a partir del 15 de julio pero con limitaciones
Ahora, y como consecuencia del avance en las fases de prevención, esta circunstancia ha cambiado. Así, el Plan de Temporada 2020 se ha adecuado a las modificaciones en razón de la evolución de la normativa y de la enfermedad. Por ello, a partir del próximo miércoles 15 de julio las personas usuarias de la zona de baño accesible podrán ser asistidas por personal de la Cruz Roja.
Tal como se señala desde el Servicio de Playas, se seguirán manteniendo tres premisas básicas-
- La limitación del aforo.
- El sistema de cita previa.
- La firma del documento de descargo de responsabilidad de las personas usuarias, que además facilitará la trazabilidad en caso de contagio.
No obstante, desde Cruz Roja se sigue recomendando que las personas que puedan acudir acompañadas de familiares y/o monitores con capacidad para asistirles en el baño, sigan haciéndolo como hasta ahora. En aras de mantener la prudencia y la prevención a las que obligan las actuales circunstancias.