– Aunque la prioridad de las actuaciones son los núcleos urbanos, los trabajos de recuperación de las playas no se detienen
– El personal de limpieza amontona los residuos en determinados puntos, que son retirados posteriormente con el apoyo de maquinaria
– Catalá ha anunciado que han comenzado también las labores de desinfección de los parques infantiles y zonas comunes de las pedanías de Castellar i el Forn d’Alcedo
Las tareas de limpieza y retirada de residuos efecto de la dana del pasado 29 de octubre continúan en el municipio de València sin pausa desde el día siguiente a la riada. Se trata de una tarea que abarca una superficie muy amplia con abundantes derivaciones materiales y medioambientales, y que se lleva a cabo de manera paralela a la actuación sobre los núcleos habitados, que es la actividad prioritaria.
Las brigadas municipales de limpieza llevan a cabo la acción sobre las pedanías sin dejar de lado la recuperación de las playas de la ciudad, una labor que se ha efectuado de manera continuada desde el principio de la crisis. La alcaldesa de València, María José Catalá, ha visitado este lunes las playas de El Perellonet, acompañada por la alcaldesa pedánea, Carmen Aznar, para comprobar el estado de los trabajos recuperación.
Tal como ha explicado Catalá, “hoy visitamos El Perellonet, para supervisar las intervenciones de limpieza, que consisten en la separación de residuos y acopio de cañas de toda las zonas de la playa”, un trabajo que, ha matizado la alcaldesa, “estamos haciendo en coordinación con las tareas de búsqueda que lleva a cabo la Guardia Civil”.
De hecho, el Ayuntamiento ordenó a principios de este mes el cierre de las playas de Pinedo, l’Arbre de Gos, El Saler, la Garrofera, la Devesa y El Perellonet para poder llevar a cabo las primeras acciones en estas áreas, dirigidas por la Guardia Civil, la Policía Local y los Bomberos de València.
– Estas actuaciones iniciales se centraron en la detección y localización de cadáveres humanos
La labor se efectuó con el apoyo desde el aire de drones, que permitieron rastrear de manera amplia todas las zonas, y que se saldó con un resultado negativo. Posteriormente, se procedió a la retirada de animales muertos arrastrados por la fuerza del agua, para garantizar la salud pública y la salubridad de las playas urbanas.
Seguidamente, las brigadas de limpieza comenzaron los trabajos de limpieza y retirada de los residuos de todo tipo que habían sido empujados por la fuerza del agua, una labor que continua en la actualidad.
“Dentro de nuestro plan de recuperación de postdana hay una línea estratégica definida de protección medioambiental; y en ese marco es en el que estamos intentando hacer esas labores y esa intervención sobre la zona de la costa”, ha explicado la alcaldesa de València, quien ha subrayado que el personal del Servicio de Limpieza y Recogida de Residuos del Ayuntamiento se ocupa en estos puntos de retirar las cañas, enseres, restos vegetales y objetos acumulados, los cuales son amontonados en diversos puntos de las zonas de playa para que puedan ser retirados con maquinaria.
La alerta meteorológica del pasado día 14 obligó a detener los trabajos de manera puntual, pero se retomaron de manera inmediata para recuperar cuanto antes toda la línea litoral afectada por el temporal.
Desinfección de los parques infantiles
La alcaldesa, María José Catalá, ha explicado también que han comenzado también las labores de desinfección de los parques infantiles y zonas comunes de las pedanías de Castellar i el Forn d’Alcedo. “Para nosotros es muy importante que en estas zonas los espacios públicos recuperen la mayor normalidad cuanto antes para que, especialmente los niños y niñas, puedan tener áreas normalizadas al aire libre”. “El objetivo –ha concluido Catalá- es que se pueda recuperar la actividad deportiva y la actividad infantil en todas las zonas más afectadas por la dana”.