Ciudadanos pide implantar el plan para erradicar delitos en edificios protegidos que el equipo de gobierno desestimó hace más de un año

El grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, ha pedido que se implante el plan de actuación de erradicación de delitos en edificios protegidos que el equipo de gobierno municipal desestimó en enero de 2020. Fecha en la que la concejal de Ciudadanos, Amparo Picó, presentó para ello una moción en la comisión de Cultura.

39 delitos contra inmuebles tipificados como BRL y BIC en Valencia entre 2019 y 2020

Sobre este asunto, Picó ha explicado que el ayuntamiento ha intervenido en 39 delitos, 12 en 2020 y 27 en 2019. Contra e inmuebles declarados Bienes de Relevancia Local (BRL) y Bien de Interés Cultural (BIC) por pinturas en sus paredes u otros lugares, delitos tipificados en el Código Penal. Son datos obtenidos de respuestas sobre delitos contra el patrimonio ofrecidas por el equipo de gobierno a preguntas realizadas por el grupo municipal Ciudadanos a la comisión de Cultura.

Desde hace años el grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia se ha preocupado por mejorar, mantener y proteger el patrimonio de la ciudad de Valencia. Lo hemos demostrado y dejado patente en numerosas ocasiones:

  • Reclamaciones de mejora del Centro Arqueológico de La Almoina.
  • Petición de retirada de pintadas en el Búnker del Saler.
  • Presentación de una moción, en enero de 2020, de un Plan de Actuación de Erradicación de Delitos en Edificios Protegidos de Valencia. Con ocho propuestas propositivas en ámbitos educativos, de prevención policial y cultural”, ha explicado Picó.

“Lamentablemente nuestra iniciativa para la protección del patrimonio no fue del agrado de Tello ni de Compromís”

En esta línea, Picó ha explicado que “se nos han reconocido delitos contra el patrimonio en 12 inmuebles declarados BRL y BIC y en otros 27 casos en el 2019. La concejala de Patrimonio Histórico nos ha comunicado que ha trasladado esos delitos a la Policía Local. Desde el cuerpo de seguridad nos han dicho que han seguido los trámites oportunos. Pero no si han formalizado denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional o del Juzgado”.

Para concluir, la concejal ha dicho que espera “que se implementen acciones de prevención en los centros educativos. Para ello, ha anunciado que presentará propuestas a la próxima comisión de Educación”. Además, el edil Narciso Estellés propondrá que la Policía Local haga cursillos de formación sobre patrimonio histórico en inmuebles BRL y BIC.