Ciudadanos denuncia falta de transparencia en JCF tras una modificación de algunas partidas de más del 50% sin justificar

  • La partida de gastos por elecciónd e las Cortes de Honor se eleva de 99.000 a 199.000€.

  • Eliminan la partida de gasto del economista externo que sigue trabajando.

  • Se incrementa la partida destinada a los trajes de las Cortes y FF.MM. en 80.000€

El grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia ha denunciado falta de transparencia en la gestión económica de la Junta Central Fallera por parte del presidente y concejal, Carlos Galiana.

El grupo político va a solicitar, por la falta de claridad, copia de la documentación sobre los gastos de la partida de la Elección de las Cortes de Honor de 2023 incluida en el presupuesto de 2022. Así como otros calificados como diversos, todo ello tras la celebración del consejo rector del organismo fallero.

Movimientos de dinero de unas partidas a otras sin justificarlos razonadamente ante el Consejo Rector

La concejal y consejera, Amparo Picó, ha explicado que «el presidente del consejo, Carlos Galiana, nos ha traído al consejo la IV modificación de créditos del presupuesto, pero no nos ha explicado en qué se han gastado el dinero en estos meses de la partida destinada a la Elección de las Cortes de Honor. En esa modificación se ha ampliado el gasto para el citado acto en 100.000 euros, con lo cual ascendería a 199.000 por ser la partida inicial de 99.000 euros, pero resulta que nos contestan que no es así. Es decir, han utilizado el dinero de la citada partida  para otros gastos, y estos son los que no nos han explicado y queremos saberlo. Eso demuestra una falta de gestión y no nos vale el argumento de que había un trabajador de baja cuando hay contratado un economista externo o la existencia de un error sin explicar cuál»

La concejala Picó ha pedido explicaciones de los gastos de la V modificación de créditos que no se ha incluido en el orden del día, pero sí está aprobada por el señor Galiana. «Nos ha remitido a un próximo consejo. En esa modificación dan de baja partidas para pagar al economista externo facturas por importe 19.581 euros. Lo destinan para contratar fuegos artificiales. No nos ha aclarado como se va a hacer frente ahora al pago de ese trabajador externo».

Sigue la polémica de los trajes que paga el Consistorio Municipal

Finalmente, la consejera Picó ha indicado que «en lo referente a la indumentaria, se incrementa la partida en 80.000 euros más con respecto al presupuesto inicial y queda en 165.000 euros. Desde el ayuntamiento se pagan los trajes de las Falleras Mayores y Cortes de Honor por un precio más bajo del mercado. Ya que cualquier fallera le cuesta más dinero cuando va a hacérselo a una tienda. Queremos un buen trato al profesional de la indumentaria valenciana. Porque puede ocurrir que el concurso quede desierto. Tal y como sucedió con el tapiz del Corpus y otros licitados desde el consistorio por hacerlo con precios más bajos del mercado».