Ciudadanos censura que el equipo de gobierno descarte la construcción de 126 viviendas en Ciutat Vella y Quatre Carreres

El grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia ha denunciado que el equipo de gobierno ha descartado construir 126 viviendas entre los distritos de Ciutat Vella y de Quatre Carreres. Según el concejal de Cs, Narciso Estellés «en el centro de la ciudad, el equipo de gobierno anunció 26 viviendas con finalidad social, en la calle Juristas. Y en Quatre Carreres otras 100 viviendas de protección pública». «Los responsables de Vivienda y Urbanismo, utilizan la construcción de edificios públicos para hacer campañas de imagen, pero nada más», ha criticado Estellés.

Viviendas de la Ciutat Vella

Sobre las viviendas de Ciutat Vella, el concejal de Cs ha destacado que «en el caso del solar de la calle Juristas, el ayuntamiento ha decidido no construir el edificio porque los dueños de otro terreno han declinado formalizar la permuta. Una iniciativa que nunca se dijo que se debía hacer, tal como hemos conocido por un acuerdo de la Junta de Gobierno Local». «Ese solar es importante porque durante las obras se hallarían restos romanos, islámicos y medievales y se repondría una escalera tardo gótica del antiguo palacio que hubo en dicho solar que esta guardada en los almacenes municipales», ha añadido Estellés.

Narciso Estellés además ha explicado que «la anterior edil de Vivienda, hoy asesora de la Generalitat, María Oliver. Y el anterior edil de Urbanismo, Vicent Sarriá, iniciaron los trámites para hacer el edificio en la calle Juristas y la actual delegada de Vivienda, Isabel Lozano, lo visitó en enero de 2020, remarcando con su visita su supuesto interés de continuar el proyecto. Ninguno de los tres dijo nada de que el futuro edificio estaba condicionado a una permuta con los dueños de otro solar en el centro histórico. Con lo cual, a pesar de ser público el terreno de la calle Juristas, no habrá edificio, salvo que encuentren urgentemente otra solución».

Se proyectó la construcción de un edificio de 100 viviendas protegidas

En el caso del edificio de 100 viviendas protegidas previstas en un solar municipal de Quatre Carreres, Estellés ha detallado que «este edificio estaba incluido en el Plan Estratégico de Vivienda 2017-2021. E iba a tener 16 alturas, con un coste de 12 millones de euros, según el Estudio de Detalle que se hizo. Sin embargo, la actual delegada de Vivienda, Isabel Lozano, ha desistido de su pronta construcción por considerar que es Aumsa quien debe construirlo». «Desde la concejalía de Vivienda se han generado falsas expectativas a los vecinos del distrito. Y por ende a los valencianos que más necesitan la vivienda protegida y social.

Asimismo, la concejala de Vivienda reconoció en la respuesta, a una pregunta formulada en la Comisión de Vivienda, que era un proyecto de la anterior responsable de Vivienda. Pero que la finalidad de la delegación actual es rehabilitar viviendas municipales», ha apuntado.

Para concluir, Estellés, ha anunciado que su grupo ha presentado preguntas a Vivienda para conocer el grado de cumplimiento del Plan Estratégico de Vivienda 2017-2021. Y si ya se han iniciado los trámites del nuevo plan 2022-2027. El concejal de Cs ha recordado que la empresa municipal Aumsa tiene 597 viviendas de su propiedad y el ayuntamiento es dueño de 359 viviendas. De ellas, 104 están adscritas al Servicio de Vivienda. 152 al de Bienestar Social. 8 al de Cooperación. 1 al de Igualdad. 1 al de Ocupación y otras 90 al de Patrimonio. En el barrio del Cabanyal-Canyamelar. Según Estellés, sobre las viviendas del Cabanyal, «la edil Lozano nos ha reconocido que una gran parte están en un estado muy deficiente para considerarse viviendas. Por lo que parece que estamos ante una burbuja conceptual de vivienda no utilizable».