Ceballos y Sanabria volverán a plantar la Falla Municipal Infantil en 2023

Es el tercer ejercicio consecutivo y la duodécima vez en la historia en que reciben el encargo para plantar la falleta de la Plaça de l’Ajuntament.

Con la de 2023 ya serán 12 las fallas infantiles plantadas por Ceballos y Sanabria en la Plaça de l’Ajuntament. La tercera de manera consecutiva después de la de 2021 y la de este año. El comité seleccionador independiente, designado por entidades referentes del mundo fallero y artístico y de la sociedad valenciana, ha elegido por mayoría el proyecto ‘Valencians en dansa’ entre las seis candidaturas que optaban a plantar en la Plaça de l’Ajuntament el próximo mes de marzo.

La obra tendrá un presupuesto de 30.210 euros, un 6 por ciento más que el año pasado, llegando a ser así el más alto de la historia.

Composición del Jurado

El comité seleccionador lo han integrado cinco personas propuestas por varias entidades falleras y del mundo de las artes y de la sociedad de nuestra ciudad:

  • La profesora Miranda Pardo, a petición del Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia.
  • El diseñador Kike Correcher, como representante de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022.
  • Boro Peiró, como responsable del programa de Fallas de Onda Cero Valencia.
  • La fallera Patricia Guillem Abella, designada por la Federación de Fallas de Primera A.
  • María José Gimeno, a propuesta de Mamás en Acción.

¿Por qué han elegido la obra?

El jurado ha puesto en valor que el elegido «es un proyecto redondo, de 10 para la plaza del Ayuntamiento«, según ha explicado Patricia Guillem. «Representa muchas fiestas, tradiciones y costumbres diferentes y gustará mucho» a los más pequeñosha pronosticado Boro Peiró.

«La inclusión del folclore regional en una falla» ha sido uno de los aspectos destacados por Miranda Pardo, mientras que en la misma línea Kike Correcher ha manifestado que se trata de una «reivindicación muy oportuna y pertinente de una parte de nuestra cultura y nuestras tradiciones». Por su parte, Majo Gimeno ha destacado «la apuesta por la sostenibilidad con materiales que combaten el impacto medioambiental así como el estilo de pintura, con el que se podrán identificar los niños que la visiten».

A continuación, los artistas seleccionados dispondrán del tiempo necesario para elaborar un boceto del proyecto definitivo, que será presentado junto con el de la falla grande.