Catalá califica de “error” la renuncia a la prolongación del Paseo de la Alameda y exige el soterramiento de vías de Serrería

El PAI del Grao vuenve a ser objeto de polémica. Un proyecto que el actual equipo de gobierno de Ribó y Sandra Gómez desechó y cambió.

Hace unos meses planteó una nueva solución, otra modificación más. La misma eliminaba los canales de agua que solucionaban el final del río Turia y la salida de agua al mar. Además planteaba un edificio de viviendas VPO que trasladaba junto a la valla del cementerio del Grao.

Otro de los nuevos hitos era que se eliminaba la salida de la prolongación de la Alameda hasta el mar. Así sólo la avenida de Francia llegaría al mar, dando de nuevo la espalda la Ciudad al mar que le da vida. No solucionando el soterramiento de las vías.

El proyecto no clarifica el soterramiento de las vias, y cede a una solución de talud en superfície que será una barrera arquitectónica de salida al mar. Nadie ha preguntado a la Plataforma vecinal de Penyaroja, que exige la salida al mar natural del barrio.

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Salida del túnel de serrería junto a las viviendas y el colegio de un lado, y el Cementerio y PAI del Grao por otro.

El PP se opone a esta nueva imposición de Ribó y Gómez

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha calificado de “tremendo error” la renuncia de la prolongación del Paseo de la Alameda. Por ello, el Partido Popular ha votado hoy en contra en la comisión de Urbanismo del PAI del Grao propuesto por Compromís y Partido Socialista.

“Nosotros tenemos un proyecto claro y ambicioso que pasa por conectar Valencia al mar por el Pai del Grao y para eso se necesita la prolongación de la Alameda”. Ha afirmado Catalá quien ha anunciado que el PP presenta en el pleno del próximo jueves una moción. Para que se mantenga la prolongación del Paseo de la Alameda como eje de comunicación entre el centro de la ciudad y la fachada marítima.

María José Catalá también ha alertado que la modificación del PAI del Grao hecho por Compromís y Partido Socialista renuncia implícitamente al soterramiento de las vías de Serrería.

“Renunciar a la prolongación de la Alameda es sencillamente hipotecar este sector de suelo y su posterior desarrollo. Abocar el final de la Alameda en el tapón actual que supone la línea de ferrocarril Valencia-Tarragona (túnel de Serrería) es frustrar la vocación de una paseo que nace 3’5 Km., antes. Discurriendo paralelo a la marginal izquierda del antiguo cauce, y que debe finalizar y llegar al encuentro con el mar Mediterráneo”, ha explicado.

Texto de la moción

Por ello, en la moción se exige que:

  • con carácter urgente impulse, tramite y financie el soterramiento de la línea de ferrocarril Valencia-Tarragona –túnel de Serrería- prolongando su trazado bajo rasante hasta el Sur de la CV-500, por ser una infraestructura clave para el desarrollo de Corredor Mediterráneo.
  • Se inste al gobierno de España a incluir el soterramiento de las vías de Serrería en los fondos europeos.
  • Y se exija al Gobierno la entrega inmediata del estudio informativo de la prolongación del túnel de Serrería que debería estar listo en febrero pasado.

María José Catalá ha señalado que “Compromís y Partido Socialista han bajado los brazos ante Sánchez. Renuncian a una reivindicación histórica de Valencia como es el soterramiento de Serrería perjudicando el futuro de la ciudad y a los vecinos».

“El PP tiene un proyecto ambicioso para abrir Valencia al mar y lo vamos a hacer cuando lleguemos a la alcaldía. Cambiaremos el túnel sin salida que Compromís y el PSOE quieren hacer de esta parte de la ciudad”  

Los populares denuncian que esta modificación del PAI del Grao será más costosa

Por otra parte, desde el PP se ha alertado que la modificación que ha realizado el Gobierno de Ribó y PSOE del PAI del GRAO tendrá un mayor coste que tendrá que asumir el Ayuntamiento. No podrá repercutirse en los propietarios de los terrenos, como así advierten los técnicos municipales en su informe sobre la moción de Urbanismo de las nuevas directrices del PAI del GRAO.

El informe técnico afirma que debemos advertir que la modificación de la vigente ordenación urbanística del Sector «Grao» en desarrollo de las nuevas directrices establecidas en la citada Moción(…). Puede producir como efecto inmediato una minoración en el importe total de las obras de urbanización ejecutadas de forma anticipada que se consideran útiles para la urbanización del Sector «Grao». Que según el informe emitido por la Sección de Obras de Urbanización el 24 de noviembre de 2021 asciende a la cantidad de 31.889.188,45 €”.

Sobre esta modificación los técnicos alertan que el nuevo coste deberá asumirlo el Ayuntamiento.

“Impedirá que el importe minorado tenga la consideración de carga de urbanización repercutible a los propietarios del Sector «Grao». Por tanto, deberá ser asumido con cargo a sus presupuestos por las Administraciones firmantes del Convenio suscrito el 28 de septiembre de 2007 a que se refiere el Antecedente de Hecho 1º del presente informe, en la forma que acuerden”.