Catalá anuncia un plan de inspección para detectar los apartamentos turísticos irregulares

– Ya se han iniciado las actuaciones necesarias para aprobar una ordenanza para regular este tipo de apartamentos

– La alcaldesa de Valencia afirma que la seguridad jurídica, la convivencia y, sobre todo, el derecho al descanso de los vecinos “son prioritarios”

– La ciudad cuenta actualmente con 4.000 apartamentos turísticos irregulares

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha anunciado la aprobación de una ordenanza y la puesta en marcha de un plan para detectar los apartamentos turísticos irregulares de la ciudad.

En este sentido, Catalá ha informado que actualmente se calcula que hay en Valencia “unos 4.000 apartamentos turísticos irregulares”, con lo que “en primer lugar- ha añadido- hay que aprobar una ordenanza y nos hemos puesto ya en marcha para hacerla y, en segundo lugar, vamos a elaborar un plan de inspección para detectar los apartamentos que sean irregulares”.

Asimismo, la alcaldesa ha indicado que el anterior equipo de gobierno “sólo cerró 24 expedientes de actividades irregulares durante los meses de enero a abril, cuando la cifra de apartamentos turísticos irregulares asciende a unos 4.000 en València”.

Catalá ha afirmado que “podría evaluar la realización de moratorias, pero es más importante elaborar un plan de inspección de la actividad irregular, ya que la moratoria no servirá de nada porque la actividad irregular seguirá. Es decir, se parará la actividad legal, pero no se frenará la actividad ilegal”.

Por ello, la alcaldesa de Valencia ha explicado que la prioridad en estos momentos “es que no haya apartamentos irregulares y, a partir de ahí, evitar que los apartamentos turísticos generen una presencia masiva en algunos barrios de la ciudad y dificulten la convivencia.

  • Para nosotros, la seguridad jurídica, la convivencia y, sobre todo, el derecho al descanso de los vecinos son prioritarios”, ha destacado Catalá.

Asimismo, la alcaldesa ha reconocido la existencia de gran cantidad de apartamentos turísticos en bajos y locales comerciales en la zona del Marítimo y, a este respecto ha afirmado que se comprobará que “se ajustan a la norma urbanística de la zona porque todo lo que esté fuera de la norma va a sufrir una inspección y una orden de cierre de esta actividad”.

Catalá ha criticado la actitud del grupo municipal Compromís que “ni ha hecho una ordenanza para regular estos apartamentos ni ha hecho una buena inspección de la actividad irregular. Ahora, en mes y medio quieren que haga todo lo que no han hecho en los últimos ocho años”, ha concluido.