Catalá anuncia que el Ayuntamiento asistirá a las comisiones falleras en las tramitaciones administrativas y agilizará los procesos burocráticos

La alcaldesa ha participado en la primera sesión de la asamblea de presidentes y presidentas después de las elecciones municipales de mayo

La asamblea ha designado a los jurados encargados de elegir a las próximas Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor

Entre los proyectos a abordar este mandato, María José Catalá se ha referido al futuro Museo del Patrimonio

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, participó en la noche de ayer, en su calidad de presidenta nata de la Junta Central Fallera, en la asamblea general ordinaria de presidentes y presidentas de Fallas, la primera después de la constitución de la nueva corporación municipal, y a la que acudió acompañada por el concejal de Fiestas, Santiago Ballester. Ante los máximos representantes de las comisiones falleras, Catalá ha subrayado la “hoja de ruta” que ha asumido el nuevo gobierno, y que supone que “la aportación a la fiesta será, siempre, desde el máximo respeto y desde el diálogo, dejando que los falleros sean los verdaderos protagonistas”, tal como ha asegurado.

“Soy muy consciente de las dificultades de cada ejercicio fallero, que me habéis trasladado en diferentes ocasiones”, ha manifestado la alcaldesa, quien se ha referido específicamente a las complicaciones burocráticas en la gestión de las actividades falleras. Por eso, ha anunciado que el gobierno municipal va a empezar a trabajar ya en la agilización de las tramitaciones administrativas que conlleva la gestión de las actividades festivas por parte de las comisiones falleras, y en el apoyo a estas.

Catalá ha concretado las principales áreas en las que se prevé plasmar las mejoras: Actividades, Movilidad, Espacio Público y Policía Local, “para intentar articular un sistema que sea más ágil”, ha explicado. La alcaldesa se ha hecho eco de todas esas “cuestiones de carácter burocrático, que son las que más dolores de cabeza generan a todos los presidentes”, ha subrayado, y ha indicado que, por ello, una de las principales prioridades de nuevo ejecutivo local será “ayudar a las comisiones en los trámites administrativos y agilizar los procesos”.

Asimismo, la alcaldesa ha asegurado que “el compromiso del gobierno será velar por las fiestas y tradiciones de la ciudad de Valencia, destacando su valor histórico, artístico y cultural.

En este sentido, Catalá se ha referido al proyecto del Museo del Patrimonio, que se prevé ubicar en el edificio de Correos, “y que permitirá a vecinos y visitantes adentrarse en la fiesta y disfrutar de las Fallas durante todo el año, mediante una experiencia sensorial”.

La reunión de anoche es la última asamblea de presidentes y presidentas de Fallas que se celebra en las instalaciones de Jubiocio, dado que la siguiente “será de nuevo en el Palau de la Música que es un lugar emblemático para la celebración de estas asambleas”, ha señalado María José Catalá, quien ha destacado la importancia de que la entidad regrese “a ese lugar de la cultura por excelencia que es el Palau de la Música, el emblema cultural de la ciudad”.

Los Jurados

La asamblea ha designado a los jurados encargados de elegir las próximas Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor, “que serán las mejores embajadoras de las Marras 2024”, en palabras de la alcaldesa. Cada jurado está compuesto por siete miembros. Tres de ellos han sido designados por la presidencia de Junta Central Fallera y los otros cuatro elegidos de la asamblea de presidentas y presidentes de Falla.

  • De los componentes del jurado infantil designados por el presidente de Junta Central Fallera, Santiago Ballester, hay una Fallera Mayor Infantil de Valencia y dos personas con perfiles especialmente orientados al trato con niñas y niños.

  • En cuanto a la composición del jurado mayor, ha sido designada una integrante de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia y dos personas con perfiles relacionados con la psicología, el protocolo, la comunicación y por extensión con las funciones propias de las Falleras Mayores.

En el caso de los jurados elegidos por la asamblea, los perfiles son los de presidentes y presidentas de Falla y de agrupación, miembros de Junta Central Fallera y cualquier otro fallero o fallera censado en comisiones de JCF, en posesión del Bunyol de Plata y con el aval de la presidencia de su comisión. Así mismo, estos jurados cuentan con la presencia de una persona interventora designada por Junta Central Fallera sin voz ni voto en ninguna de las deliberaciones, con el objetivo de velar por el buen funcionamiento del proceso y como testigo ante cualquier posible reclamación. Interventor jurado infantil: Margarita Gómez- Secretaria de Incidencias de JCF. Interventor jurado mayor: Antonio Lázaro- Delegat de Incidencias de JCF.