Autobuses EMT 24 horas y aumento del servicio para acudir a actos falleros en #Fallas2023

El dispositivo especial de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT) para los días grandes de Fallas está listo. Del 15 y al 19 de marzo se incrementarán los autobuses hasta alcanzar los tres millones de plazas para garantizar los desplazamientos de la ciudadanía. En cuanto a las 23 líneas que circulan de noche, duplicarán el servicio del 16 al 20 de madrugada: mejorarán la frecuencia y funcionarán ininterrumpidamente. Además, la línea 92, Malvarrosa-Campanar, también estará en marcha las 24 horas para acercar a vecindario y visitantes en los castillos y la Nit del Foc. El 19 crece el servicio un 55 % en toda la red para facilitar la movilidad a todos los actos, como la Cavalcata del Foc o la Cremà.

cortes de tráfico previstos por la Policía Local de Valencia

Corte al tráfico de la zona centro

A partir del 16 de marzo, con el corte general del tráfico en la zona centro y en coordinación con la Policía Local, la EMT establecerá desde el inicio de la jornada dos grandes puntos de intercambio en Tetuan-Porta de la Mar, y en el entorno de la plaza de Espanya, para facilitar la llegada de los autobuses.

Estos puntos son los que se fijan actualmente por las mascletaes, desde las 11.45 hasta las 15 horas aproximadamente. En ellos, pararán las líneas habituales y se habilitarán paradas provisionales para otras líneas.

A causa del corte al tráfico de la zona centro, la C1 no podrá circular del 16 al 19 de marzo.

Conciertos de Fallas

Para los conciertos de Fallas previstos en el paseo de L’Albereda el 10 y 11 de marzo, se reforzarán las 23 líneas que ofrecen servicio nocturno habitualmente. De esta manera, se aumenta la frecuencia de paso y se prolonga el servicio hasta las 4.30 horas para favorecer los desplazamientos cuando finalicen las actuaciones.

Castillos

Este año también se ha adaptado el dispositivo a la nueva ubicación de los castillos y la Nit del Foc, cerca del Palau de les Arts. Así, se intensificarán las líneas 4, 10, 13, 14, 19, 24, 25, 92, 92, 94, 95, 99 y C3 para acercar a las personas usuarias a la zona. También se aumentará el servicio en horario nocturno para garantizar que toda la ciudadanía pueda volver a casa después de los espectáculos pirotécnicos.

Ofrenda

Con motivo de la celebración de la Ofrenda, los días 17 y 18 de marzo a partir de las 15.30 horas, las líneas limitarán en la zona de los jardines de Viveros, puesto que resulta imposible atravesar la Porta de la Mar. También se reforzarán las líneas que llegan a la zona de Viveros, Porta de la Mar y plaza de Espanya.

Puntos de información

Desde el 1 de marzo, hay un equipo informador a pie de calle, conocidos como chaquetas rojas, para dar a conocer las nuevas rutas planificadas a causa de los cortes al tráfico y el programa fallero. En total, se han desplegado 90 personas, que repartirán cerca de 100.000 folletos y asisten la ciudadanía durante todas las Fallas. Entre el 16 y 19 de marzo, se localizarán 40 puntos informativos, localizados en espacios estratégicos según los actos programados ―mascletaes, la Ofrenda o la Cremà, por ejemplo―.

Otra de las medidas que se ha puesto en marcha es el servicio especial de la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) por teléfono, mensajería (WhatsApp y Telegram) y redes sociales, del 12 al 19 de marzo. Durante este período, el horario de atención telefónica los fines de semana es de 9 a 20 horas, y del 13 al 17, de 8 a 21 horas.