Arranca en Valencia la campaña “Mercancías al tren” para visibilizar su importancia en la lucha contra el cambio climático

Arranca en Valencia la campaña “Mercancías al tren” para visibilizar su importancia en la lucha contra el cambio climático

– La plaza de Ayuntamiento será la sede de una campaña que pretende acercar a la ciudadanía el papel del ferrocarril de mercancías en el futuro del transporte sostenible.

– Numerosas autoridades se han dado cita para apoyar esta iniciativa europea que busca concienciar sobre la necesidad de crear una cadena de suministro libre de emisiones de CO2, donde el tren sea el eje central.

La plaza del Ayuntamiento de Valencia ha acogido esta mañana la inauguración oficial de la campaña “mercancías al tren”, una iniciativa europea itinerante que recorrerá diferentes ciudades españolas.

El CEO de Transfesa Logistics, Bernd Hullerum, ha recordado que “es un día histórico”, ya que, por primera vez, se ha unido empresas ferroviarias, instituciones públicas, clientes e instituciones que luchan contra el cambio climático. En este sentido ha explicado que “esta campaña ya se ha lanzado en Alemania, en Reino Unido… Es un movimiento europeo, un tren que no va a parar. Empezamos aquí en Valencia porque es un lugar estratégico para las mercancías en nuestro país, porque es el corredor con más tráfico ferroviario y porque el corredor mediterráneo va a ser clave para nuestra conexión con Europa”.

En palabras de Hullerum, “El ferrocarril es la clave para poder reducir las emisiones de CO2 del sector transporte, que hoy suponen casi el 30 % del total. Por eso sacamos este contenedor de las terminales y lo hacemos visible”.

Con este modo de transporte, ha añadido, “se reduce hasta un 80% de CO2. Se reducen también hasta un 50% los costes externos, lo que supone menos muertes o menos obras en las carreteras, por ejemplo. Consume 6 veces menos energía, es 9 veces mejor en términos de emisiones de CO2 y 8 veces mejor en términos de contaminación del aire.

Hullerum ha recordado que las previsiones indican que en 2030 habrá un 30% más de mercancías transportadas. Por eso ha insistido en que “el momento es ahora. Si no hacemos nada, esas mercancías también irán por carretera, por lo tanto, habrá un 30% más de emisiones de CO2 a la atmósfera. Tenemos una oportunidad de oro para dejar un mundo mejor a las generaciones futuras”. Además, para conseguir cadenas de suministro libres de emisiones, ha explicado que la clave es la intermodalidad, la combinación con el camión eléctrico, aliado fundamental del tren, para los trayectos de última milla.

Por su parte, Inmaculada Rodríguez-Piñero, diputada del PSPV-PSOE en el Parlamento Europeo, ha destacado en su intervención que Europa está llamada a liderar las actuaciones contra el cambio climático y cumplir su compromiso de ser el primer continente climáticamente neutro en 2050 “por ese compromiso estamos aquí. La apuesta por el ferrocarril de mercancías es estratégica”.  Sin embargo, ha matizado que aún queda mucho por hacer para superar los actuales inconvenientes “De nada servirá convertir nuestras locomotoras y vías al ancho europeo, sino va acompasado con obras de mejora y ampliación en Francia y con una homologación de sistemas en toda la Europa de los 27 y por qué no también en Reino Unido y más allá de las fronteras de Polonia. La Comisión Europea debe liderar esta apuesta y promover la homologación de sistemas, para que un mismo tren pueda ir desde Alicante o Valencia a París, Viena o Turín sin necesidad de cambiar de locomotora en cada frontera. A los valencianos, como economía eminentemente exportadora, nos va el futuro en ello. Y para ello hay que colaborar con la iniciativa privada coordinando y favoreciendo la inversión privada y la pública. El acto de esta mañana en Valencia es un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas. Actores públicos y privados, todos juntos en el mismo tren que nos debe conducir a un futuro donde nuestras economías sean más sostenibles y más competitivas. Así que, como dice el lema de la campaña: Mercancías al tren”.

A continuación, Joaquín del Moral, director general de Renfe Mercancías, ha recordado que uno de los principales retos de la compañía es la protección del medio ambiente, de ahí que la mayoría de su material rodante sea de tracción eléctrica-cuatro de cada cinco unidades- y que el suministro provenga al 100% de energía renovable. Según del Moral “para subir las mercancías al tren debemos ofrecer soluciones ágiles, ser más eficientes y competitivos. Y en esta línea camina la iniciativa Mercancías 30. Debemos reequilibrar la cuota actual del sistema de transporte, aumentar el peso del ferrocarril, pero con el apoyo de la carretera para los acarreos finales. En la actualidad operamos 4.000 trenes mensuales y el objetivo es duplicar esta cifra en unos años. Estamos preparados para dar a nuestros clientes este servicio, reducir las emisiones y los costes externos y contribuir a construir un mundo más sostenible”.

Acto seguido, el comisionado del Gobierno para el Desarrollo del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, ha detallado la evolución de este ambicioso proyecto, considerado en Europa como una de las infraestructuras prioritarias y que será también clave en la lucha contra el cambio climático.  Para Boira “Subir las mercancías al tren es el ADN de este trazado que será 100% interoperable con Europa y aportará grandes beneficios también a la Comunidad Valenciana, la región que más toneladas transporta en la actualidad por carretera. Si se alcanza para 2030 una cuota de mercancías del 30% en este corredor, con origen y destino a Valencia, circularían 137 trenes nacionales y 19 internacionales al mes. Las empresas y la actividad económica están esperando al tren”.

La Vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, tras exponer el papel del tren en la ciudad, también ha resaltado que se deben “crear ciudades inteligentes que nos permitan ordenar las actividades productivas y el tráfico humano con mayor eficiencia en el marco de un nuevo mapa de la movilidad del que también debe formar parte el transporte de mercancías. Y he aquí donde el ferrocarril tiene que desempeñar un papel protagonista si queremos conseguir los objetivos marcados por la Comisión Europea para que en el año 2050, el transporte europeo sea más sostenible y permita desarrollar un sistema competitivo que aumente la movilidad y potencie el crecimiento y el empleo. Si bien en 2030, el 30% del transporte por carretera deberá estar transferido a otros modos de transporte, como el ferrocarril, para 2050 este porcentaje deberá alcanzar el 50%.”.

Gómez ha recordado que uno de los mayores avances que se están dando para subir las mercancías al tren son los avances en el Corredor Mediterráneo “es una reivindicación común de todos los agentes políticos, sociales y económicos y con esto estamos dando un paso de gigante para ser una de las ciudades mejor conectadas, no solo con nuestro puerto y nuestro aeropuerto, sino también a nivel ferroviario. Porque este proyecto será fundamental para completar el papel que desempeña el Puerto en esta cadena de transporte”.

Por último, el conseller de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana, Arcadi España, ha puesto en valor el peso de esta región en la actividad económica y comercial “Es una comunidad industrial, gran exportadora de productos muy diversos (naranjas, juguetes, automóviles, etc.). Por este motivo, se debe cambiar el actual sistema de transporte teniendo muy en cuenta el criterio de la sostenibilidad. Para tal fin, y para avanzar en materia medioambiental, es muy necesaria que exista una sólida alianza entre empresas productoras, compañías y operadores ferroviarios y la administración pública”.

Una campaña con grandes apoyos

La puesta en marcha de esta campaña ha tenido una gran acogida por parte de compañías e instituciones que ven en el tren la solución para descarbonizar el transporte. En línea con sus compromisos medioambientales, han querido hacer realidad una propuesta muy necesaria, la de cuidar el entorno en el que desempeñan su actividad, diseñar una cadena de suministro intermodal neutra en emisiones y hacer un llamamiento a la sociedad para que sea parte del cambio.

Esta ha sido impulsada por la compañía ferroviaria DB Cargo y en España cuenta como patrocinadores con Transfesa Logistics y Renfe Mercancías además de Ermewa, Medway, Puerto de Valencia y Stadler Valencia. Colaboran también en la misma Adif, el Ayuntamiento de Valencia, AM FRESH Group, el Parlamento Europeo, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Consejería de Política Territorial, Martinavarro, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Logitren, Low Cost Rail, Railsider Logística, SanLucar, The Climate Reality Project Europe, Tobsine España s.l. y VTG.