Adif soterrará las vías de acceso a las Estaciones del Nort y Joaquín Sorolla pero mantendrá las estaciones en superfície

Adis, el ente gestor de infraestructuras ferroviarias ayer dio a los ciudadanos valencianos una de cal y otra de arena. Así, la buena noticia será que por fin hay proyecto para soterrar las vias de Renfe en su entrada a la Ciudad. Pero la sorpresa fue que el proyecto sólo resuelve el canal de acceso de la playa de vías. Dejando los andenes de las estaciones del Nort y Joaquín Sorolla en superfície. Con lo que el proyecto del jardín del Parque Central se retrasará en el tiempo al menos otros 10 años.

La buena noticia es que el proyecto de soterramiento tiene fecha de obras

Así, costará 437 millones de euros y no estarán las obras acabadas hasta el año 2027. Así lo detalló la presidenta de Adif, María Luisa Dominguez ayer en Valencia. Que aseguró que el proyecto es de gran complejidad técnica y costará 437 millones de euros.

Su elevado coste será sufragado al 50% por el Estado, mientras que el otro 50% correrán a a cargo un 25% por la Generalitat Valenciana y el otro 25% por el propio Ayuntamiento de Valencia.

El jueves salió a información pública el proyecto de obras, que realmente son varios proyectos, que se espera licitar a principios de 2022 y que comiencen las obras entre finales de 2022 y principios de 2023.

Soterramiento de vías de acceso y ampliaciónde la estación del AVE Joaquín Sorolla

Así, se adecuarán los túneles existentes, ya que actualmente sólo se utiliza el túnel del AVE y está sin utilizar el paralelo que dará servicio a las líneas de cercanías que van hacia la zona interior. Por lo que respecta al canal de acceso de los trenes del AVE se extenderá el tunel hasta su confluencia con el actual puente de Giorgeta y Peris y Valero.

Paralelamente se efectuarán obras en la «estación provisional» del AVE. Ampliando sus andenes y modificando la estación. De esta manera, podrán tener cabida las nuevas operadoras de Alta Velocidad con trebes con mayor capacidad.

Por lo que respecta a la Estación Joaquín Sorolla se ampliará con un acceso sobre las vías elevado, y con mayor espacio. También modificará sus accesos ocupando más espacio y se ampliará al actual aparcamiento. Ocupando mucho más espacio la estación.

Canal de acceso

La actual playa de vías que discurre desde Fuente San Luis hasta la zona del puente elevado de Giorgeta será soterrada en su totalidad. Ampliando el actual tunel del AVE y realizando nuevos túneles para cercanías y media distancia.

Así, se creará una avenida en superfície con una zona verde central y por fin las vías del tren no serán una barrera arquitectónica que separe a los barrios de Valencia. De esta manera completarán el acceso de las vías al centro y lo dejarán preparado para la futura estación central subterránea.

Estas obras tendrán gran complejidad, ya que deberán permitir seguir operando los trenes en los más de 50 meses de obras. Además, se desviará el actual colector que pasa por debajo del puente elevado y se llevará en paralelo hasta una zona cerca al Bulevar Sur donde cruzará las vías sobre ellas.

Desaparación del puente de Giorgeta

Una de las novedades más visuales es la demolición final del puente sobreelevado de Giorgeta. Una actuación que concluirá las obras y donde se sustituirá por una calle. Los túneles llegarán hasta allí.

El parque Central y la futura estación Central deberán esperar

Así, estas obras resolverán los problemas ubanísticos en la zona sur, que ya será un gran avance. Pero supone también un retraso en la construcción del Parque Central y de la futura Estación Central de Valencia.

De esta manera, se retrasan los plazos más allá de 2027. De tal manera que el proyecto más imortante que trasnformará Valencia se parte en dos y ahora se ejecutará el 50% del mismo. Los valencianos deberemos conformarnos al menos 10 años más con el trocito del Parque Central ejecutado ahora ya hace más de 6 años. Con lo que el proyecto de Parque Central completo tardará al menos 20 años en evr la luz desde el inicio de su construcción.

La estación central y el soterramiento aplazados sine die

Sine die han sido aplazados los proyectos de soterramiento de la Futura Estación Central de Valencia y la obra «provisional» de la Estación Joaquín Sorolla se consolidará cone stas nuevas obras al menos durante otros 10 años más.

No existe ninguna solución para que la futura gran Estación no sea un «culo de saco» y sí una estación de pasada. Se descartó el proyecto de hace 20 años de ejecutar un túnel bajo el centro de la Ciudad. Aunque se barajó el rpoyecto presentado por técnicos y arquitectos que llevaría el túnel debajo de la Gran Vía Marqués del GTuria y Aragón, no hay proyecto definido.

Tampoco hay concreciones en lo que respecta a la futura estación que conjugará Cercanías, Media Distancia, Largo recorrido y AVE. Así, este proeycto deberá esperar al menos 10 años más para ser definido y otrso al menos 10 años de obras.