Aceras para Peatones exige a Delegación de Gobierno que Ribó cumpla la ley de seguridad vial y ponga la señalética en dos idiomas

  • La señalética de la APR de Ciutat Vella con más de 117.000 multas no cumpliría la ley y por tanto no sería válida. Lo que podría ocasionar la anulación de todas las multas impuestas por más de 1,5 millones de euros.

La Asociación “Aceras Para Peatones» ha presentado en la delegación del gobierno en la Comunidad Valenciana por registro de entrada el escrito denunciando el incumplimiento, por parte del alcalde. Éste se basa en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (LTCvmSV) y del Reglamento General de Vehículos (RGdV) en lo referente a señales de tráfico.

En la misiva entregada por Registro General de Entrada en la Delegación del Gobierno, se le emplaza a la delegada del gobierno para que en el término de treinta (30) días se dirija al Ayuntamiento para retirar las no ajustadas a la ley y se sustituyan por las correctas. Al mismo tiempo se le ha comunicado a Joan Ribó directamente con un escrito presentado en el Ayuntamiento de Valencia.

La denuncia está fundamentada en no aplicar el artículo 56 de la LTCvmSV ni el artículo 138 del RgdV. Al rotular los textos incluidos en las señales de las vías públicas sólo en valenciano o sólo en castellano. Cuando hay obligación de hacerlo en ambas lenguas en el mismo cartel.


Los artículos dicen textualmente:

Las indicaciones escritas que se incluyan o acompañen a los paneles de señalización de las vías públicas, e inscripciones, figurarán en idioma castellano. Además, en la lengua
oficial de la Comunidad autónoma reconocida en el respectivo estatuto de autonomía. Cuando la señal esté ubicada en el ámbito territorial de dicha comunidad.”

La cartelería en cuestión se encuentra tanto a las entradas de la ciudad, como en accesos de Ciutat Vella en los denominados Área de Prioridad Residencial (APR).

Un alcalde reincidente en las irregularidades con la ley de seguridad vial y un Ayuntamiento rebelde que no aplica las normativas estatales

El alcalde es reincidente, pues por un caso idéntico ya en 2016 tuvo que someterse al delegado de gobierno. Cambiando la señalética con el consiguiente gasto y merma de las arcas públicas. Demostrando la mala administración del dirigente de Compromis.

En palabras del presidente de Aceras para peatones, Rafael Soler, “pura chulería a la que nos tiene acostumbrados el infractor Joan Ribó que se pasa la ley por el arco del triunfo”.

En 2016 tuvo que recular”. Recordando como en septiembre de 2022 el alcalde ni corto ni perezoso fue pillado “infraganti” al circular por la acera sin bajarse de su bici por la calle Salas Quiroga y de lo que no ha dado ninguna explicación hasta la fecha.”

Como cargo público debería dar ejemplo, pero algunos se creen que están por encima del resto de ciudadanos”

¿Las multas de la APR de Ciutat Vella serían válidas si las señales no cumplen la normativa?


Queda en el aire un interrogante en lo relativo al APR Ciutat Vella. Se realizan desde Aceras Para peatones una pregunta, “¿Si se recurren las multas impuestas porque la señalética diseñada por Ribó no cumple la ley, y el fallo es favorable, habría que anular las sanciones y devolver los importes recaudados?”.

Según datos publicados a noviembre de 2022 hay más de 117.000 multas y con un valor de más de 1.500. 000€. Desde la asociación de seguridad vial recuerdan que esto genera más burocracia y un posible agujero a la economía municipal.