Varios colectivos advierten del abandono total de la Barraca del Palmar por parte del Ayuntamiento de Valencia

La Barraca, es la forma típica valenciana de vida, el estilo de vida junto a la marjal o a l’horta, hoy en peligro de extinción.

Una de las que aún perduran está dentro del caso urbano del Palmar. Entre las calles y junto a la Plaza de la Sequiota del Palmar está esta joya que ahora puede derrumbarse.

El Gloria ( enero de 2020) dejó el techo de la misma con grandes desperfectos

Hace ya un año, en Enero de 2020, el temporal «Gloria» dejó grandes desperfectos en el techo de la barraca. El Ayuntamiento de Valencia procedió a cubrir con una lona el tejado dañado y a proceder al vallado de la barraca por si se derrumbaba o caían cascotes a la vía pública.

Un año después, la lona ha dejado destapada la parte dañada del tejado, ya que el viento la ha desplazado y nadie ha procedido a volver a colocarla. Los daños son evidentes y el tejado amenaza venirse abajo.

De nuevo la desidia municipal con el patrimonio de todos los valencianos deja cada día en peor estado esta joya patrimonial de los valencianos.

Varios colectivos urgen una actuación urgente

Colectivos como los de la propia Associacio de Veïns del Palmar alertan de esta situación y de la dejadez un año después. También el colectiu Per l’Horta no se explica esta situación de abandono. El último en sumarse a esta denuncia colectiva ha sido el Círculo para la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, que tiene su propio calvario en el tema de la protección del parimonio con un Ayuntamiento de Valencia que directamente les considera que «ladran sin saber».

El problema del Ayuntamieto con Las Barracas y el patrimonio

Hace un mes el Ayuntamiento anunció que otra barraca, esta vez en La Torre iba a ser restaurada. El propio Consistorio Municipal aseguraba que lo hacía para proteger el patrimonio de los valencianos. Pero ocultaba que hasta en 5 ocasiones el Sindic d’Agravis le había recordado al Ayuntamiento de Valencia que era de su propiedad y su obligación en repararla.

En el caso de la protección patrimonial, el Ayuntamiento también tiene pendientes múltiples reparaciones de alquerías declaradas BIC u otros inmuebles o bienes con alto valor patrimonial.

Imágenes de la AA.VV. El Palmar publicadas en rr.ss.