245 efectivos de Policía Local trabajarán en los actos del 9 d’Octubre

La Policía Local de Valencia desplegará un total de 245 efectivos para garantizar la seguridad durante las celebraciones del 9 d’Octubre, Día de la Comunidad Valenciana, en la ciudad de Valencia.

El concejal del área, Aarón Cano, ha subrayado que desde la Concejalía se ha preparado un dispositivo específico para que todos los actos previstos puedan desarrollarse con normalidad y siguiendo las directrices contra la covid 19 de la Conselleria de Sanidad.

Cano ha explicado que el despliegue de los agentes se realizará durante los actos de los días previos como el mismo 9 d’Octubre, cuando se celebra el acto central de la festividad con la Procesión Cívica de la Real Senyera. “Durante los días previos y el mismo 9 d’Octubre, la Policía Local de Valencia va a desplegar cerca de 200 agentes en toda la ciudad. Para garantizar la seguridad de los eventos que se van a celebrar estos días, especialmente durante el día 9 d’Octubre. En el que habrá más de 100 agentes de Policía para cubrir las necesidades de seguridad y tráfico y custodia de la Procesión Cívica del 9 d’Octubre”, ha explicado el edil.

Un total de 24 efectivos velarán por el buen desarrollo de los actos previos del 8 de octubre y otros 61 se desplegarán a lo largo del recorrido de la Procesión Civica el sábado 9 d’Octubre. Un trayecto que se ha modificado en esta ocasión por motivos de seguridad, y que llevará la Real Senyera desde el Ayuntamiento por la calle las Barcas hasta el Parterre, y recorrerá la calle Colón y Roger de Lauria, antes de volver finalmente a la casa consistorial.

Los actos pirotécnicos del 8 y el 9 de octubre, por su parte, movilizarán a 96 efectivos de la Policía Local. Mientras que las diferentes manifestaciones vespertinas previstas y la entrada de Moros y Cristianos contarán con la asistencia de otros 64 agentes.

¿Un cambio por seguridad o por las obras de la plaza de la Reina?

“Vamos a trabajar conjuntamente con el Cuerpo Nacional de Policía con un nuevo recorrido que es necesario por criterios de seguridad a instancias de la Dirección General de la Policía. Creemos que con este nuevo recorrido vamos a mejorar todavía más la calidad de la procesión bajo el paraguas de la seguridad tanto en lo que respecta a la normativa covid como con respecto a los elementos de seguridad generales”, ha asegurado el concejal Aarón Cano ( PSPV).

Por su parte al alcalde Joan Ribó (Compormís) aseguró que este cambio era debido a las obras de la Plaza de la Reina que impedían el paso de la procesión por esas calles. pero que de facto ha variado todo el recorrido efectuado de manera histórica. Ahora el concejal de Seguridad Ciudadana no menta las obras y asegura que es por seguridad. Dejando caer la posibilidad de que es una zona «más segura». Ahora la pregunta es si para el futuro pretenden desde el Consistorio Municipal mantener o no este recorrido.