12 entidades y colectivos vecinales de Valencia intervienen en el II Foro Valéncia Veïnal ante la total ausencia de Compromís y el PSPV

Ayer se celebró una nueva ediciónd el II Foro para la mejora de los barrios de Valencia, Valéncia Veïnal. Un acto que contó con hasta 8 colectivos nuevos que se únen a los más de 15 colectivos que intervinieron en la I ediciónc elebrada en mayo pasado.

«Un Ayuntamiento que no escucha a los vecinos y actúa contra ellos»

Es la principal conclusión de los vecinos, que piden al Consistorio Municipal de Joan Ribó y Sandra Gómez respeto a los vecinos. «Nadie nos consulta lo que nos concierne en nuestros barrios y cuando tenemos un problema con el Ayuntamiento nos tratan como idiotas«. Así de tajantes se mostraron colectivos vecinales que relataron en 6-8 minutos sus problemáticas vecinales.

Un representante de la Federación de Vecinos y más de 50 asistentes a esta nueva edición que no será la última, ya que se prepara una gran tercera edición para los próximos meses de principios del 2023.

Un Foro Vecinal independiente y transversal, donde caben asociaciones vecinales, plataformas ciudadanas y colectivos de vecinos con problemas concretos.

El Ayuntamiento se desentiende de los problemas vecinales

En este foro los protagonistas son los vecinos y tienen libertad para hablar y exresarse en los 7-8 minutos de intervención, el denominado como micrófono abierto. Aúna sí, se invita a sentarse entre el público a los distintos grupos municipales con representación en el Ajuntament de Valencia. Una invitación elaborada mediante mail, que contó con la respuesta individual de algunos políticos y que ignoraron la mayoría del gobierno municipal.

La concejal de participación ciudadana, la de cultura (PSPV), y la de Servicios Centrales Técnicos (Luisa Notario( Compromís) respondieron aludiendo «agenda completa de otros actos«. Mientras la mayoría del gobierno municipal directamente aplicó el silencio y decidió ignorara nuevamente a los vecinos, incluídos el alcalde Joan Ribó y la vice-alcaldesa Sandra Gómez.

Estuvieron presentes los portavoces de Ciudadanos, Fernando Giner, y de Vox, José Gosálbez, que se fueron a itad de actro aludiendo otros compromisos. Así como María José Ferrer San Segundo por parte de populares de Valencia, y también estuvo Narciso Estellés de Ciudadanos.

Duras críticas a Decidim Valencia, un proceso que tachan de «fraude manipulado»

En la sala se escucharon fuertes críticas al Gobierno Municipal, al que acusaron de mentir, jugar con los vecinos. también hubieron duras críticas a los «supuestos procesos de participación ciudadana» como Decidim Valencia. Muchos de los participantes aludieron a este proceso como «fraude y engaño«.

«Decidim Valencia lo manipulan a su antojo, con múltiples filtros no justificados. para luego menos de 60 votos decidan en contra de todo un barrio».

Las entidades y sus problemas

Afectados de la discoteca Indiana de la Calle San Vicente

Los vecinos de la Roqueta soportan vómitos, orines y vandalismo en los patios de sus viviendas en el entorno de una discoteca
Los vecinos de la Roqueta soportan vómitos, orines y vandalismo en los patios de sus viviendas en el entorno de una discoteca

Relataron los problemas que viven cada fin de semana. «Aunque estas navidades abren miércoles, jueves, viernes y sábados». Días donde el botellón fuera de la discoteca es constante. Cada mañana aparecen vómitos, orines y destrozos en las calles y portales de viviendas adyacentes. Cada noche de fin de semana la fiesta se produce por centenares de personas en la propia calle San Vicente, ocupando la calzada con total impunidad, con botellas y cubatas en mano.

Piden a las autoridades municiapales contundencia ante estas conductas incívicas que les impiden conciliar el sueño cada fin de semana. Ven como única solución que la discoteca se acabe trasladando con un acuerdo municipal a lugares más alejados de viviendas.

Preguntado por el propio presentador del acto, este redactor, sobre las visitas de la policía local a los vecinos por la colocación de la pancarta aseguró que los vecinos están recibiendo «presiones por parte de las autoridades municipales para retirar la pancarta».

«El propio concejal Aarón Cano nos aseguró que no imnpediría que cualquier agentte nos denunciase por la colocación de la pancarta y nos advirtió de que si no la retirábamos tendría sus consecuencias».

Los Vecinos de San Antonio y su lucha contra un consistorio municipal que les ha abandonado y mentido

Representantes de Veíns de Sant Antoni intervinieron para explicar el proyecto de macrohotel en el patio de viviendas y las consecuencias para más de 800 viviendas colindantes. El proyecto derruirá las naves de la Calle Guatla, y clonstruirá hasta seis edificios con más de 550 habitaciones dobles con capacidad para más de 1.100 jóvenes.

Relataron sus reuniones con los distintos grupos municipales y sus desavenencias con el gobierno municipal al que acusaron de «jugar con nuestras vidas». Fueron muy duros con Sandra Gómez, ya que esa misma mañana conocieron por fuentes municipales la concesión del permiso de derribo de las naves por parte del departamento de la propia Sandra Gómez.

«Ayer vinieron con taladros y retiraron loa azulejos que constituyen un BRL y no sabemos qué ha pasado con ellos».

Relataron su mala experiencia con el Gobierno Municipal al que acusaron de «colaborar para con el proyecto» incluso vendiendo pequeñas parcelas municipales.

«Los vecinos luchamos contra un ayuntamiento que ignora y desprecia a los vecinos»

Vecinos de la Finca Roja

Esta plataforma nacida de reuniones espontáneas entre vecinos adviertend e los problemas de inseguridad y de limpieza en su barrio.

Relataron zonas concretas donde se ubican hasta 30 contenedores. «La última recogida fue a las 11:30h de la noche y a las 5 de la madrugada ya estaba otro camión recogiendo basura«. «Esto nos impide dormir y la falta de limpieza en el entorno hace que se acumule suciedad fuera de los contenedores, con plagas de osquitos y de insectos a su alrededor».

Exigen a las instituciones que escuchen a los vecinos y que diseñen la ciudad del futuro con ellos, no contra ellos. Piden unión vecinal para que los vecinos sean escuchados por unso políticos muy alejados de la realidad de los barrios.

Vecinos de Monteolivete

Esta asociación de dilatada trayectoria explicó que quieren ser escuchados y con problemas con el Ayuntameinto, quieren más limpieza en sus calles y el cuidado de sus jardines y su arbolado, olvidado muchos años.

Luchan por un espacio verde cerca del final de Reino de Valencia y advierten de los problemas con indigentes que no son atendidos por servicios municipales en algunas de sus calles. «Algunas calles peatonales se llenan de cajas, colchones y los sintecho, abandonados por los servicios sociales acaban rebuscando en la basura cada tarde, esparciendo la basura».

Critican la falta de aparcamiento en la zona y la falta de planificación, dado que muchos edificios no disponen de aparcamiento. Solicitan un aparcamiento en subterráneo para residentes y en rotación y en la superfície un jardín. Piden nos er un barrio olvidado por el Ayuntamiento de Valencia.

AA.VV. Pla del Remei – Gran Vía

La Asociación de Vecinos de Pla del Remei, de reciente creación, criticaron el sistema de los presupuestos participativos. Manifestaron la falta de participación pública en la toma de decisiones esenciales para la ciudad como la calle Colón.

Manifestaron la crítica en la falta de cuidado del arbolado municipal y de los jardines históricos, como los de la Gran Vía, reseñando el triste precedente del Ficus del Parterre.

Círculo por la defensa del Patrimonio

César Guardeño, su presidente una vez más dió una lección de patrimonio y los presentes reconocieron su trabajo altruísta para salvaguardar el patrimonio de los valencianos. Su «lucha» constante con unas autoridades municipales incapaces de ejecutar su función.

Se centró en el permiso de derribo del último vestigio de la República, el Cine Metropol y criticó duramente al alcalde Joan Ribó y sus palabras de «buen acuerdo». Relató las FakeNews que emanan desde alcaldía, donde se auguraba que el derribo permitiría dejar la fachada y el rótulod el mismo, que no el cine.

La realidad es que la diligencia del permiso de derribo asegura que se puede derribar todo, pero se reconoce se reconstruya la fachada de las viviendas «parecido al original». Se pregunta dónde está la defensa de lo público frente a intereses empresariales y particulares de las que ha hecho gala la vice-alcaldesa Sandra Gómez. Fue muy crítico con ella asegurando que «las mentiras tienen las patas muy cortas» y exigió se salve para el patrimonio de todos este edificio.

Relató el abandono del patrimonio por parte de las autoridades y la permisividad de cometer delitos contra el patrimonio de las autoridades. Pidió apoyos para llegar a 10.000 firmas en change.org para salvar el Metropol.

Aceras para Peatones

Esta asociación realtó los peligros que se encuentran los peatones y la permisividad municipal ante los problemas de que bicicletas y patinetes circulen impunemente por las aceras atropellando peatones.

Rafa Soler narró como un cuento, cómo el concejal Aarón Cano retorció la ordenanza municipal para no multar a su propio jefe Joan Ribó e invitó a los ciudadanos a ejercer las mismas palabras ante cualquier multa de la policía local.

«El alcalde circulaba por una calle con su bicicleta sobre la acera y ante la foto de un periodista fue advertido por su escolta y ambos se bajaron de sus bicicletas ante la presencia de la prensa.»

Ambos circulaban por la acera, pero desde la concejalía de aarón cano se aseguró que «la multa es la última medida a tomar. El espíritu de la ley en acabar con la conducta contraria a la ordenanza, y al bajar de su bici el alcalde depuso su actitud contraria a la normativa municiapl, por lo que no cabe sancionarle. Cumpliendo por tanto el espíritu de la ley». Así, invitó a la ciudadanía a aplicar el mismo lei motiv en cualquier multa municipal.

Una vez más pidió medidas concretas para así acabar con la impunidad, y solicitó poder identificar a bicicletas y patinetes y la obligatoriedad de tener un seguro de responsabilidad civil.

AA.VV. Devesa del Saler

Son vecinos de Valencia, pero sin los mismos derechos y con escasos servicios municipales. Fueron muy críticos con el gobierno municipal y aseguraron que llos son vecinos que compraron legalmente sus viviendas. Animó al gobierno municiapl que si no les quiere allí, «nos indemnice convenientemente pero nos deje de fastidiar la vida».

Calles sin iluminación, con falta de limpieza, sin aceras, con poco servicio de la EMT. Son algunos de los problemas que relató su representante.

Incidió en el programa antiincendios y exigió ya los cañones. Descubrió a los asistentes que el gobierno municipal tuvo que Indemnizar a la empresa por no salir adelante el proyecto pactado por las trabas municipales. Ante el Plan contra incedios forestales relató que los vecinos cumplen con su parte, pero exige espacios de seguridad alrededor de los edificios privados. Una zona se seguridad que debería eliminar arbolado alrededor de los edificios y la construcción de medidas antiincendio.

«En caso de incendio forestal esto permitiría confinar a los vecinos sin peligro en sus edificios y que los bomberos de dedicaran exclusivamente a apagar y combatir el incendio y no a evacuar a los vecinos«. Recordaron la pinocha acumulada en la propia carretera por palmos y la falta de limpieza y gestión del paraje natural. «Este gobierno municipal nos ignora, no nos escucha y nos perjudica cada día, somos vecinos a los que el Ayuntamiento intenta fastidiar nuestras vidas cada día por vivir allí».

Actúa

Esta asociación intenta ayudas a los vecinos en sus gestiones municipales y con las administracioens y denuncia la dificultad de los ciudadanos en comunicarse con la administración. «Todo es muy farragoso y parece adrede diseñado para perjudicar al ciudadano».

«Muchas veces los ciudadanos nos sentimos completamente abandonados por las administraciones, y comunicarlos para resolver los problemas es casi imposible por las trabas burocráticas».

Amigos de la Calle

Esta asociación lleva años ayudando a los sin hogar en Valencia. Denuncia la falta totald e recursos públicos y el abandono de los sin techo. Un colectivo que el último censo cifraba en más de 1.200 persoans en el Cap i Casal.

«Es lamentable que las personas Okupas y que sobreviven en asentamientos de chabolas no son consideradas sin techo o sin hogar por un gobierno municipal que ni actúa ni permite actuar».

Relató las perversioens del sistema. «Nos aseguran que muchos indigentes nos e dejan ayudar, pero ni permiten acudir a refugios con sus mascotas, la única compañía de muchos de ellos, ni les ponen ninguna facilidad».

«Acerquemos a estas personas a la sociedad e intentemos reinsertarlas. Muchas de ellas han acabado en la calle por circunstancias de la vida y el Ayuntamiento carece de medios para atenderles como se merecen.»

Plataforma Vecinal de PenyaRoja

Cerró las intervenciones el portavoz de la Asociación que relató su lucha contra el Ayuntamiento de Ribó y Sandra Gómez por una recalificación de dos parcelas que les robaba suelo público para una zona verde y un suelo educativo para dársela a un constructor privado. Aseguró que la lucha vecinal está más viva que nunca y pidió «respeto a los vecinos».

José Tárrega hizo el anuncio de un tercer foro vecinal en los próximos meses para debatir el futuro de Valencia, y aseguró que a pesar del Ayuntamiento que sigue ignorando la verdadera participación vecinal y no apoya en nada estos encuentros, seguirán.

La mesa relató los intentos de boicot al acto de los vecinos por parte del gobierno municipal, y sus excusas acusando de fascismo a los vecinos.

«No somos políticos, somo vecinos con problemas y los políticos nos ignoran y luchan contra nosotros».

El «govern de les persones que finalmente es el govern contra les veïens i els veïns». pidió seriedad y que no se politice los problemas y que se resuelvan.

Finalmente agradeció la presencia de directivos de la Federación Vecinal y excusó la presencia de María José Broseta por circunstancias personales. Además de agradecer a la mesa organizadora, a Penyaroja, a ValenciaNews su apoyo y a César Guardeño.

«Éste es el verdarero Rialto, un foro de vecinos para vecinos, fuera de políticas y exponiendo con total libertad los problemas de cada uno».