Un total de 56 establecimientos de la provincia de Valencia se han adherido al Club de Producto Turístico Camino del Cid, una iniciativa que busca crear una red de empresas y servicios de calidad bajo esta marca reconocida. El objetivo es canalizar su oferta turística hacia los mercados nacional e internacional en los que opera este itinerario cultural.
La provincia se consolida como un destino clave dentro del recorrido del Cid.
Una red nacional con más de 400 entidades participantes
El proyecto, promovido por el Consorcio Camino del Cid, ya reúne a 401 empresas y servicios turísticos de toda España. A través de cuatro clubes temáticos vinculados al cicloturismo, el senderismo, los alojamientos históricos y la gastronomía, se busca generar experiencias sostenibles que favorezcan tanto la cohesión territorial como el desarrollo económico local.
En cifras nacionales, el club cuenta con:
-
189 alojamientos
-
43 servicios de alimentación y restauración
-
47 empresas de actividades turísticas, guías y agencias de viajes
-
95 espacios visitables o puntos de información
-
11 servicios para senderistas o cicloturistas
-
16 establecimientos de gastronomía de kilómetro cero
El diputado de Turismo y Deportes de la Diputació de València, Pedro Cuesta, ha señalado que “estas cifras demuestran la buena acogida de la iniciativa en el sector y el interés de sus agentes por aunar esfuerzos en una misma dirección: cohesionar la oferta empresarial de calidad vinculada al itinerario y facilitar la comercialización de nuevas experiencias turísticas”.
Una imagen de marca con historia: la corneja
La imagen representativa del Club tendrá como símbolo a la corneja del Camino del Cid, ave que aparece en el Cantar del Mío Cid como símbolo de buen augurio para el héroe medieval. A partir de mayo de 2025, su imagen se utilizará para identificar a todos los miembros del Club en sus diferentes modalidades.
El legado literario del Cid se convierte en un reclamo turístico con identidad propia.
Presentación oficial en Xàtiva el 14 de mayo
En las próximas semanas, el Consorcio Camino del Cid, en colaboración con las diputaciones integradas, celebrará siete sesiones provinciales para presentar el Club y entregar los distintivos a sus miembros. En la provincia de Valencia, la presentación será el miércoles 14 de mayo en la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura de Xàtiva.
A estos actos podrán asistir tanto las empresas ya adheridas como aquellas interesadas en formar parte del Club.
Este proyecto ha sido posible gracias al programa Experiencias Turismo España, impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo, en el marco del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico, componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por fondos Next Generation EU.