‘Zoom’ analiza los peligros de las dietas milagro 

El programa de investigación de À Punt indaga también en las altas cifras de obesidad en adultos y niños en España

 Con la llegada del verano, hay gente que siente la tentación de modelar el cuerpo. En muchos casos, la dieta es la solución más recurrente; pero el régimen puede ser efectivo y saludable o ineficaz y muy, muy peligroso. Es el caso de las dietas milagro. Estos regímenes suponen un riesgo para la salud física, pero ¿hasta qué punto son también una amenaza para la salud mental? ¿Qué esconden las dietas milagro? Zoom, el espacio de reportajes de investigación de À Punt, analizará este lunes 30 de mayo los riesgos de estas prácticas para perder peso, la influencia de los coaches nutricionales y, también, las preocupantes cifras que arroja la obesidad en todo el mundo, en especial en España, donde, a pesar de contar con una de las dietas más sanas del planeta, la Mediterránea, los porcentajes de sobrepeso superan el 30%.

Como estrategia de marketing, las dietas milagro suelen tener un nombre propio. En este sentido, encontramos la Dukan, la Keto (cetogénica) o la de la piña, particularmente peligrosa, ya que restringe la alimentación a un único alimento. El espacio capitaneado por Bérnar Giménez observará estas y otras peligrosas estrategias publicitarias para incitar a las personas a reducir la báscula drásticamente, de manera muy poco saludable.

Para la comunidad sanitaria, no hay duda de que las dietas deben recomendarlas los nutricionistas. Pero en los últimos años, se ha popularizado un sector que también ha asumido la competencia de pautar regímenes alimentarios. Nos referimos a los coaches nutricionales.

Por otra parte, el programa tratará uno de los grandes males del siglo XXI: la obesidad. El 3 de mayo pasado, la Organización Mundial de la Salud advertía que esta enfermedad crónica ha alcanzado proporciones epidémicas en Europa. El 59% de los adultos y alrededor del 33% de menores presentan algún tipo de obesidad o sobrepeso. En el estado español, se sitúa en el 31.6% para los adultos.