‘Zoom’ analiza el futuro del arroz valenciano

El espacio de reportajes de investigación de À Punt indaga en el crecimiento continuado de las importaciones del sudeste asiático y la amenaza que esto supone para los arroceros de la Comunidad Valenciana

El arroz es, seguramente, el ingrediente más característico de la cocina valenciana. En toda la Comunidad Valencia, se preparan todo tipo de recetas con este cereal como elemento principal. Sin embargo, para los valencianos, ¿es el arroz algo más que un producto culinario? Este producto atraviesa momentos complicados porque se enfrenta a una situación comercial crítica, debido al crecimiento continuado de las importaciones de países del sudeste asiático. ‘Zoom’, el espacio de reportajes de investigación de À Punt producido por el área unscripted de Secuoya Studios, analizará esta semana la situación de este cultivo clave para la agricultura valenciana.

  • Las importaciones europeas de arroz de terceros países se han incrementado un 30% desde septiembre de 2021 a mayo de 2022.

En concreto, 1.100.000 toneladas. ¿Cómo es posible que este arroz tenga un precio más barato en el mercado? ¿Cómo lo viven nuestros labradores? ¿Está en peligro nuestro arroz?

Los primeros consumidores deberían ser los habitantes de la Comunidad. Sin embargo, una de las mayores dudas a este respecto es tener la certeza de que se trata de arroz autóctono. ¿Se dan las condiciones adecuadas para que podamos identificar la procedencia de un paquete de arroz?

Para los expertos, el arroz valenciano aporta dos tipos de garantías: la fiabilidad gastronómica y la seguridad alimentaria. El espacio presentado por Bérnar Giménez ha analizado el arsénico que contiene el arroz valenciano y el del sudeste asiático.

Por otra parte, comprar un paquete de arroz es una decisión individual, pero tiene consecuencias globales. Nos lo demuestra la realidad de los arroceros, muchos de los cuales ya solo obtienen los beneficios de las ayudas. Esas ayudas forman parte de la Política Agraria Común (PEC), que gestiona la Unión Europea. ¿Es un peligro que Europa dependa de países no europeos para alimentarse?

El principal riesgo que tiene el arroz valenciano es el abandono de los campos y la falta de relevo generacional en su cultivo. ¿Cómo podemos revertir esta situación? ¿Qué habría que hacer para que resulte rentable y cómo podemos atraer a la gente joven al campo?

El próximo lunes a partir de las 22 horas el equipo del programa de investigación Zoom resolverá estas incógnitas.