Vicente Boluda, Salvador Torregrosa y Rubén Darío Costa, premiados con los V Premios Ateneo Mercantil

 Vicente Boluda recibe el ‘Premio Economía, Progreso y Sociedad’; el ‘Premio Ciencias de la Salud e Investigación’ recae en el cirujano cardiovascular Torregrosa y el ‘Premio Ciencia Tecnología e Investigación’ reconoce la labor del químico Rubén Darío Costa

El Ateneo Mercantil de Valencia ha distinguido al empresario Vicente Boluda Fos, al cirujano cardiovascular Salvador Torregrosa y al investigador Rubén Darío Costa con los V Premios Ateneo Mercantil Valencia. La gala de entrega de estos premios tendrá lugar este jueves 25 de marzo en el Teatro Ateneo a partir de las 18:30 horas. Por razones excepcionales verá limitado su aforo. Lo hará debido la normativa sanitaria en materia de seguridad por la Covid-19.

La presidenta del Ateneo Mercantil, Carmen de Rosa, ha destacado la importancia y el referente en el que se han convertido estos reconocimientos. Se han consolidado en esta institución fundada en 1879. “Nuestro objetivo es destacar el esfuerzo de los valencianos. Así como su trabajo constante como institución de referencia que quiere poner en valor a Valencia y la sociedad que la integra. Ensalzar y reconocer la trayectoria profesional de nuestros paisanos así como los ambiciosos proyectos que desarrollan es una obligación”, ha dicho.

“Todos ellos han destacado en su vida profesional el nombre de Valencia y de la Comunidad Valenciana por España y por todo el mundo”, ha añadido Carmen de Rosa.

El jurado ha distinguido en la categoría ‘Premio Economía, Progreso y Sociedad’ al empresario Vicente Boluda Fos

Se ha premiado al presidente de Boluda Corporación Marítima y Presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios. Sus importantes actividades navieras y la diversificación de la oferta de servicios del sector marítimo son de ámbito internacional. Teniendo presencia en Europa, la costa occidental de África, Cabo Verde, Océano Indico y Latinoamérica.

El ‘Premio Ciencias de la Salud e Investigación’ recae en esta edición en Salvador Torregrosa Puerta

Se ha premiado al Jefe de la sección de Cirugía Cardiovascular en el Hospital la Fe de Valencia. Destaca la aplicación pionera en España de “la Asistencia ECMO de Corazón y Pulmón Artificial” en el Hospital La Fe. Una técnica con la que se salvan muchas vidas. Permite poder intervenir en enfermos con los órganos absolutamente deteriorados.

 El ‘Premio Ciencia, Tecnología e Investigación’ se ha concedido a Rubén Darío Costa Riquelme

Se ha premiado al Catedrático en la Universidad Técnica de Munich (Alemania). La originalidad del joven investigador reside en reducir el impacto medioambiental al utilizar en los LED componentes biológicos. Rubén Darío Costa recibió el Premio Fundación Princesa de Girona Investigación Científica 2020. Un galardón que se concede a jóvenes talentos innovadores y emprendedores.

Los Premios Ateneo 2020 iban a ser entregados en diciembre. Pero se pospusieron a enero. Si bien con motivo de la pandemia quedaron cancelados hasta que se normalizara la situación sanitaria.

 Los premiados en anteriores ediciones

En la pasada edición, el Ateneo premió en la categoría de ‘Cultura, Educación y Deporte’ al jugador de baloncesto Víctor Claver. Al cocinero Ricard Camarena en la categoría de ‘Bellas Artes y Creatividad’. Y al IVI en la categoría de ‘Ciencia, Tecnología e Investigación’.

En 2018 los galardonados fueron el futbolista David Albelda, al actor Enrique Arce y al proyecto Hyperloop de la Universidad Politécnica de Valencia. En la segunda edición de Premios Ateneo los premiados fueron el presidente del Levante UD, Quico Catalán; Adela Cañete, jefa de Oncología Pediátrica del Hospital La Fe y el empresario Federico Félix. En 2016, los premios recayeron el diplomático Leopoldo López, el científico José María Benlloch y Juan Manuel Revuelta.

Medidas de seguridad sanitaria

Siguiendo la normativa sanitaria COVID-19, todos los asistentes al Ateneo pasarán por la cámara térmica ubicada en la entrada principal para la toma de temperatura antes de acceder al edificio. Además de llevar en todo momento la mascarilla obligatoria. El Ateneo dispone de dispensadores de gel hidroalcohólico. Todas sus salas son debidamente desinfectadas antes de cualquier evento. Las estancias son ventiladas varias veces al día. Tiene establecidas las rutas de subida y bajada para el público así como reducido el aforo, según normativa, en todos sus salones y ascensores.