VI Jornada de Dislexia y otros DEA en la Comunitat Valenciana

Las DEA (Dificultades Específicas de Aprendizaje) están directamente vinculadas con parte del abandono temprano de los estudios. La tasa total de abandono educativo temprano en la Comunitat Valenciana ha sido del 12,8% en 2021, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

De los 35.627 nacimientos registrados en 2021, 3.562 serán alumnos con Dislexia. Llegarán en el futuro a las aulas de los profesionales de educación que hoy se han formado de la mano de Trenca-Dis (Asociación de Dislexia y otras DEA de la Comunitat Valenciana).

Jornada de formación de Trenca-Dis

Una jornada que se ha celebrado bajo el título “Com oferir una resposta educativa inclusiva a l’alumnat en dislèxia i atres DEA”. La asociación de dislexia y otras DEA de la Comunitat Valenciana, Trenca-dis, ha celebrado las VI Jornadas de dislexia de la Comunitat Valenciana que ha acogido a ponentes de reconocido prestigio con el objetivo de “componer redes de apoyo desde la evidencia”.

La Jornada desarrollada en el IES Abastos de la ciudad de Valencia, ha sido inaugurada por la Directora General de Inclusión Educativa Raquel Andrés Gimeno. También ha contado con la presencia del Director del IES Abastos Joaquín Martín Corné y la Presidenta de Trenca-Dis Concha Barceló López.

Dentro de su amplio programa formativo Trenca-Dis ha ofrecido herramientas. Tanto para la valoración y respuesta educativa de las diversas dificultades de aprendizaje. Como para la intervención en el plano emocional.

Estas Jornadas han contado con la participación de ponentes especializados en este campo como son Julián Palazón López, Ángel R. Calvo Rodríguez, Natalia Mc Call Eced, Concha Barceló López y Anna Monzó Martínez.

La labor de Trenca-Dis

En la trayectoria de Trenca-Dis como entidad colaboradora de la Conselleria de Educación, casi medio centenar de centros y más de 500 profesionales de educación han sido formados en el conocimiento, respuesta educativa y sensibilización hacia el alumnado con Dislexia, por las voluntarias y voluntarios de Trenca-Dis.

Estos docentes, que han priorizado su formación en su tiempo libre, serán certificados por Trenca-dis como entidad colaboradora de la Consellería de Educación en la formación del profesorado.